Ávila, 29 de agosto de 2025. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha asegurado que lo ocurrido este mes de agosto con los incendios forestales en la Comunidad ha sido una catástrofe que “les ha desbordado por completo” y que “no han sido capaces de controlar la situación”. Pascual se ha referido, en su intervención, a la situación laboral de los bomberos forestales y ha pedido un cambio en las políticas forestales de la Junta que contemplen una mayor prevención con operativos permanentes.
En su intervención de esta mañana en sede parlamentaria, Pedro Pascual se ha mostrado muy crítico con las políticas de extinción de incendios implementadas por la Junta de Castilla y León y, tras referirse a la evidente falta de medios y a una nula política de prevención, ha pedido un cambio de rumbo en materia de prevención y extinción de incendios forestales.
Ha lamentado Pascual que la situación “les ha desbordado por completo” y que “no han sido capaces” de controlarla, por lo que ha abogado por el desarrollo de políticas efectivas en materia de prevención y extinción de incendios, con operativos vigentes durante todo el año realizando labores de limpieza de montes, algo fundamental a la hora de minimizar los daños ocasionados por los fuegos.
También se ha referido a la situación del personal encargado de la extinción de incendios forestales, y para ellos ha pedido la puesta en marcha de una dotación estructural con el personal suficiente, “bien adiestrado y conocedor del terreno en proximidad”, que se ocupe del primer ataque a los incendios.
Pedro Pascual ha concluido recordando que “necesitamos políticas de prevención todo el año porque, si no, el coste en vidas y en patrimonio rural y natural cada vez será mayor”.
Ante la situación vivida este verano en la región, Pedro Pascual ha apoyado la creación de una comisión de investigación sobre todos los hechos relacionados con los incendios forestales producidos en el verano de 2025 en Castilla y León.
