El Grupo Por Ávila en la Diputación presentará en el próximo pleno una moción para que se apoye al sector avícola provincial ante el confinamiento obligado de las aves por la expansión de la gripe aviar, y la gran subida de los precios de la carne de ave o de los huevos. Se demandará que se cree en los presupuestos de 2026 una partida dotada con 300.000 euros para una línea de subvenciones que palíe los gastos que estas explotaciones han tenido o tengan que realizar para evitar los contagios, y contribuir así en parte a desescalar el precio de estos productos básicos.
El portavoz de Por Ávila en la Diputación, Óscar Jiménez, considera que es necesario que apoye a este sector ante la grave crisis que ha provocado la gripe aviar, que ha tenido como consecuencia un aumento exponencial en el precio de la carne de ave y los huevos.
Por eso se solicita que se habilite una partida de 300.000 euros para una línea de subvenciones en concurrencia competitiva, “que permita a las explotaciones agrícolas afectadas de nuestra provincia paliar de algún modo el daño sufrido por esta crisis, y contribuir con ello a que no se incremente tanto el precio de estos productos básicos”.
Desde el pasado 10 de noviembre en las zonas consideradas de especial riesgo y especial vigilancia, y posteriormente desde el 13 de noviembre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decretado medidas de confinamiento de todas las aves de corral que se crían al aire libre en España, para tratar de evitar el contacto de las aves de corral con las migratorias que pueden ser portadoras del virus, ante el aumento del riesgo de expansión de esta enfermedad altamente infecciosa.
Algo que está afectando a todas las granjas avícolas, incluidas las explotaciones ecológicas y las de autoconsumo o las que produzcan carne o huevos para su venta directa al consumidor.
Se prohíbe la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral, dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres salvo en caso de que se trate esa agua, y se deberán proteger los depósitos de agua situados en el exterior contra las aves acuáticas silvestres.
Medidas que están incrementando los gastos de las explotaciones aviares y que ha provocado un fuerte incremento en el precio de productos de gran consumo entre la población como los huevos o la carne de pollo.
Además, en caso de que se detectara un brote en alguna explotación, se tendría que llevar a cabo el sacrificio inmediato de todas las aves de la misma, y la destrucción segura de aves, huevos y restos, además del control de los movimientos de aves, vehículos y productos
La moción de Por Ávila pide también que se inste a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que establezcan medidas adicionales de apoyo al sector.
