Ávila, 26 de noviembre de 2025. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha lamentado que el Partido Popular intente “legislar sin escuchar”. Asimismo, ha pedido una ley para agentes medioambientales que recoja sus reivindicaciones, ya que este colectivo “que defiende nuestros montes” merece “la mejora de sus condiciones laborales y ser respetados como profesionales”.
En el pleno de hoy, Pascual, que ha votado a favor del inicio de la tramitación de la nueva Ley de agentes medioambientales, ha subrayado que, por el contrario, los decretos ley relativos a incendios forestales propuestos por la Junta de Castilla y León no solucionan los problemas reales del personal y, además, han sido elaborados “sin negociación, sin diálogo y sin escuchar a quienes trabajan sobre el terreno”.
Tras agradecer el trabajo de los agentes medioambientales, el procurador de Por Ávila ha criticado la falta de negociación de los decretos ley contra incendios “ni con los demás grupos políticos ni, especialmente, con las personas que están sobre el terreno”, pero que tampoco solucionan los problemas existentes en el sector. Asimismo, ha lamentado que, año tras año, la provincia de Ávila sea una de las más castigadas por los incendios y por las políticas de la Junta de Castilla y León.
Rechazo generalizado
De la misma manera, ha puesto de manifiesto que sindicatos, agentes medioambientales y profesionales del operativo han mostrado su rechazo generalizado a estas propuestas, algo que “es preocupante y demuestra la desconfianza de las políticas de la Junta de Castilla y León en estos temas y en otros tantos”.
En este sentido, Pedro Pascual ha subrayado la contradicción entre el discurso de la Junta de Castilla y León y la realidad: “Estamos aquí para dialogar y para escuchar a los que más saben”.
En concreto, el procurador abulense ha lamentado que no se consoliden plantillas ni se garantice la seguridad laboral ni un operativo estable los 12 meses del año.
Ni medios ni recursos adicionales
Por otra parte, el procurador de Por Ávila ha explicado que estos decretos no atienden a la realidad de los pueblos ni responden a las necesidades de particulares y ayuntamientos, a los que en ocasiones se les imponen unas exigencias difíciles de llevar a cabo, “ya que no se les aportan medios ni recursos adicionales para su cumplimiento”.
Como parte de la solución, Pedro Pascual ha apoyado la tramitación de la nueva Ley de agentes medioambientales, respaldada por toda la oposición y rechazada, únicamente, por el Partido Popular. Así, Por Ávila ha mostrado su voto favorable pidiendo una “regulación profunda” que avance hacia un modelo profesionalizado y acorde a las competencias que los agentes medioambientales han asumido en los últimos años.
