Ávila, 3 de diciembre de 2025. Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Grupo Provincial de Por Ávila ha reivindicado la instalación en los edificios y centros de titularidad de la Diputación Provincial de Ávila de señalética inclusiva y accesible, de manera que se avance en la accesibilidad universal, trabajando en este aspecto con las entidades y colectivos del tercer sector para que, al mismo tiempo, sirva de ejemplo para los ayuntamientos de la provincia.
De esta forma, el Grupo de Por Ávila en la Diputación Provincial ha puesto sobre la mesa la necesidad de avanzar en la accesibilidad universal de las instalaciones y centros públicos de la institución provincial con señalética “inclusiva y accesible” para las personas con discapacidad, utilizando pictogramas y adaptando la señalética a formatos accesibles.
La diputada provincial de Por Ávila Esther González ha indicado que “aún queda mucho por hacer” en este aspecto en una institución que “debería ser un ejemplo para todos los ayuntamientos de la provincia de Ávila”. Asimismo, ha manifestado que es necesario que se trabaje conjuntamente con los colectivos y asociaciones del tercer sector para tal fin.
Medidas efectivas
En este sentido, ha propuesto que se lleven a cabo medidas efectivas que brinden a las personas con discapacidad intelectual un recurso visual a su alcance para entender la señalética de los edificios públicos. Asimismo, ha reivindicado la necesidad de seguir trabajando para que todas las estancias ocupadas de la institución provincial también sean accesibles para las personas con movilidad reducida.
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que este año la Organización de Naciones Unidas ha dedicado a “fomentar sociedades inclusivas para el progreso social”, el Grupo Provincial de Por Ávila ha puesto de relieve la importancia de que las instituciones sean una base hacia el progreso de la sociedad hacia la inclusión de las personas con discapacidad como reconocimiento de sus derechos.
En este sentido, Por Ávila destaca que una de las líneas estratégicas de la ONU aborda la aplicación del diseño universal en todas las políticas y programas, brindando a las personas con discapacidad y a sus familiares el derecho a ajustes razonables para conseguir la inclusión.

