El Grupo Por Ávila en la Diputación ha lamentado que la institución provincial haya perdido la oportunidad de poner en valor el sector turístico de la provincia en la conmemoración del Día Mundial del Turismo. Su portavoz, Óscar Jiménez, ha recordado que el 27 de septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo, una iniciativa de las Naciones Unidas que se viene realizando desde 1980 para destacar la importancia económica y social de esta actividad.
En Ávila, el año pasado, hubo 471.293 viajeros, según las encuestas de ocupación hotelera y de alojamientos de turismo rural del Instituto Nacional de Estadística (INE), que realizaron más de 898.000 pernoctaciones.
El sector turístico tiene 5.339 personas afiliadas a la Seguridad Social, entre autónomos y asalariados en toda la provincia, lo que representa casi el 10% del total.
Este año, la Organización Mundial del Turismo, bajo el lema «Turismo e inversiones verdes”, reivindica la necesidad de un mayor número de inversiones orientadas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Óscar Jiménez ha valorado cómo en esta línea ha actuado el Ayuntamiento de Ávila, realizando actividades enmarcadas en el Plan de Sostenibilidad Turística “Una Muralla Verde”; pero no así la Diputación Provincial, que no ha llevado a cabo ninguna actividad para conmemorar el Día Mundial del Turismo.
El portavoz de Por Ávila ha criticado la inacción de la Diputación en esta materia, que considera está basada “en la falta de un plan estratégico de turismo que marque las líneas básicas de actuación en este sector tan importante para la economía de la provincia”, ya que se calcula que esos turistas que se hospedaron en la provincia dejaron unos 107 millones de euros.
“No se ha organizado ningún acto, ni visita de puesta en valor de nuestro patrimonio, ni reconocimiento a los profesionales del sector», ha explicado Jiménez. «Ni siquiera ha habido alusión alguna a la celebración en las redes sociales de la Diputación», algo que califica como «una desidia que no es entendible, y más con los malos resultados que el arranque del verano ha dejado en los alojamientos rurales de nuestra provincia”.
Y es que, a falta de contabilizar los datos de agosto, hasta el mes de julio han disminuido las pernoctaciones en los alojamientos rurales en la provincia en un 6,8% si lo comparamos con el año pasado, pasando de las casi 174.000 de 2022 a 162.000 en este 2023.
Desde Por Ávila se seguirá apostando por que la Diputación cuente con un Plan Estratégico de Turismo que sirva de apoyo tanto a los municipios de la provincia como a todo el sector turístico del medio rural, y por que aumente la promoción en los mercados emisores de turistas como Madrid, Andalucía, Valencia o Extremadura, para poner en valor la calidad y los servicios que ofrecen los 725 establecimientos de turismo rural con los que cuenta la provincia de Ávila.
