Ávila, 3 de octubre de 2023. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha lanzado esta tarde un mensaje reivindicativo y ha expuesto la situación de la provincia, con claras deficiencias en materias como sanidad, comunicaciones y empleo y ha pedido “medidas concretas y novedosas” para que Ávila progrese. De cara a la sesión de mañana, Pascual defenderá una decena de propuestas de resolución centradas en estas tres áreas y que pretenden, tal y como ha explicado, revertir la situación de abandono de la provincia para que Ávila “ocupe el lugar que le corresponde”.
Durante la primera sesión del pleno en el que se debate sobre la política general de la Junta de Castilla y León, Pedro Pascual ha lanzado un mensaje reivindicativo, en el que ha expuesto las principales carencias de la provincia y ha puesto de manifiesto las demandas de la sociedad abulense, que pasan por mejoras en materia sanitaria; en las comunicaciones, tanto dentro como fuera de la provincia; y en la ausencia de proyectos concretos y novedosos para mejorar la empleabilidad de la población.
Pascual ha asegurado que en Ávila hacen falta “medidas concretas” para que la provincia progrese y “ocupe el lugar que le corresponde”, por lo que ha lamentado la desidia de la Junta y la ausencia de proyectos “novedosos e innovadores” encaminados en el crecimiento de una provincia “con mucho potencial”.
A pesar de ello, el procurador abulense se ha mostrado optimista y ha destacado las oportunidades que ofrece Ávila, pero para ello, ha recalcado, hay que ponerse a trabajar “desde el consenso y el diálogo”.
Finalmente, y de cara a la sesión de mañana, Pedro Pascual ha registrado una decena de propuestas de resolución que tienen el objetivo de mejorar considerablemente la situación de la provincia y de los abulenses.
Propuestas de resolución:
- Elaborar un plan de descentralización de instituciones y entes autonómicos.
- Creación y desarrollo de residencias socio-hospitalarias para tratar a los pacientes crónicos y pluripatológicos, especialmente en aquellas comarcas periféricas y alejadas de sus hospitales de referencia.
- Impulsar la inclusión de Ávila y Arévalo en la Red de Cercanías de Valladolid (como Palencia y Medina del Campo) así como la inclusión de Ávila, Herradón, Navalperal de Pinares y Las Navas del Marqués en la Red de Cercanías de Madrid.
- Impulsar la mejora de las comunicaciones terrestres en la comunidad desarrollando, entre otras cosas, el Corredor Atlántico a su paso por Ávila.
- Crear una Unidad de Ictus en el Complejo Hospitalario de Ávila.
- Construir el Centro de Salud y Base de Emergencias de Las Hervencias en Ávila, con su correspondiente dotación de personal.
- Crear una Unidad del Dolor en el Complejo Hospitalario de Ávila.
- Mejorar de manera relevante la atención a la salud mental en el sistema sanitario castellano y leonés.
- Desarrollar un nuevo protocolo autonómico para atraer y retener profesionales sanitarios con el objetivo de corregir el nivel de temporalidad y mejorar sus condiciones contractuales.
- Elaborar un plan de sequía y prevención de incendios forestales con una adecuada dotación de personal y medios para la provincia de Ávila.
- Implantar nuevos ciclos de Formación Profesional en la provincia de Ávila y en especial en el Valle del Tiétar; impulsar y mejorar los campos universitarios periféricos; poner en marcha un programa de rehabilitación de los colegios de Educación Infantil y Primaria con más de 50 años; y construir un centro de Educación Infantil y Primaria en el barrio de Las Hervencias.