El Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial ha advertido esta mañana de que está en serio riesgo la financiación de la Junta de Castilla y León a través del programa REACT UE de la Unión Europea para la puesta en marcha de los parques comarcales de bomberos previstos en nuestra provincia. El pasado 30 de septiembre concluía el plazo para que estas infraestructuras estuvieran terminadas según exponía su portavoz, Óscar Jiménez. Y los parques de Arenas de San Pedro, Arévalo, Sotillo de la Adrada, Cebreros o Piedrahita no están finalizados, por lo que se perdería la financiación de este programa europeo.
La Diputación Provincial de Ávila solicitó a la Junta de Castilla y León una subvención de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para la mejora de la dotación de los servicios de prevención, extinción de incendios, y salvamento en el ámbito rural, que está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León a través del Programa REACT UE.
La Junta, tras valorar la solicitud de la Diputación de casi 9 millones de euros, le concedió 3.194.886 euros de financiación, que se dividían en tres conceptos:
– Para equipamiento: 54.979 euros.
– Para vehículos: 713.726 euros.
– Para la construcción de parques de bomberos: 2.426.180 euros.
La propia Orden de la Consejería establece que se subvencionarán las actividades realizadas hasta el 30 de septiembre de 2023, y que “la actividad subvencionada deberá estar en funcionamiento, es decir, que haya concluido materialmente o se haya ejecutado íntegramente y haya contribuido a los objetivos de las prioridades pertinentes”.
Jiménez considera que “los parques no están en funcionamiento, las obras no han concluido materialmente o se han ejecutado íntegramente, y por tanto a fecha 30 de septiembre, que es cuando acababa el plazo, no se contribuye a los objetivos. Veremos lo que finalmente dictamina la Junta o la Comisión Europea en la justificación de la subvención, pero mucho nos tememos que están en riesgo parte de esos 3 millones 200 mil euros que la Junta había concedido a la Diputación para la puesta en marcha de los parques comarcales de incendios en Ávila a través del REACT UE”.
Además, para justificar la compra de vehículos, la Diputación va a financiar a través de estos fondos el camión de intervención rápida que se entregó al Parque de Bomberos de Ávila en diciembre de 2022, y la adquisición de 5 vehículos todoterreno pick-up equipados para la lucha contra incendios.
El problema de estas licitaciones es que no cumplirían con algunos de los requisitos establecidos por el FEDER a la hora de conceder las ayudas, como que se diga en todos los documentos de las licitaciones, pliegos, etc., que van a ser financiados con este fondo. Y en estos dos casos, esto no se produjo. Es más, en la propia publicación del Diario Oficial de las Comunidades Europeas donde se anuncia la licitación, se afirma que el contrato “no se refiere a un proyecto o programa financiado con fondos de la Unión Europea”. Esto puede suponer que se aplique una “corrección financiera”, es decir, que se reste un porcentaje del dinero concedido como ayuda.
Por todo esto, Óscar Jiménez cree que es posible que haya que devolver una parte del millón 278 mil euros que se pagó por anticipado por parte de la Junta de Castilla y León a la institución provincial.
Desde Por Ávila se solicitará a la Diputación información sobre la justificación de la subvención, que tiene que realizarse antes del 15 de octubre, y se estará atento a la futura resolución de la Junta de Castilla y León al respecto.