Ávila, 13 de junio de 2024. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha recordado al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, algunas de las carencias con las que cuenta la sanidad que reciben los abulenses, como que Ávila sigue sin tener una unidad de ictus; los problemas ocasionados en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles debido a las altas temperaturas; la falta de un espacio adecuado para albergar la base de emergencias; o la vuelta al aterrizaje del helicóptero en plena calle.
En la sesión de control a la Junta, Pedro Pascual se ha dirigido al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, para debatir sobre la situación de la sanidad en la Comunidad y, de manera especial, en Ávila, donde sigue sin darse cumplimiento a muchas promesas en materia sanitaria, como la de implantar una unidad de ictus en el Complejo Asistencial.
Pascual se ha referido también a los problemas ocasionados por las altas temperaturas en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles y, del mismo modo, ha recordado a Mañueco que las ambulancias siguen aparcadas en la calle, soportando el frío invernal y las altas temperaturas del verano abulense. Todo esto supone un problema, tanto para los pacientes como para la medicación y el aparataje que se transporta en las mismas.
Sobre el centro de salud Ávila Norte, el procurador ha transmitido al presidente regional el malestar de pacientes y profesionales, con claras deficiencias en cuanto a accesibilidad y privacidad en las consultas, lo que complica el trabajo de los sanitarios y repercute en la atención que reciben los ciudadanos.
Transporte aéreo sanitario
Durante su intervención, Pedro Pascual también ha mencionado la realidad del transporte sanitario aéreo en Castilla y León, donde se siguen sin realizar vuelos sanitarios nocturnos en la Comunidad y que, en el caso de Ávila, el helicóptero sanitario se ve de nuevo obligado a aterrizar en plena calle sin poder utilizar el helipuerto recientemente construido.
Por último, Pedro Pascual ha manifestado que la sanidad en Castilla y León continúa siendo “muy desigual” y que siguen existiendo problemas “recurrentes” a los que no se pone solución, como la falta de profesionales ante el incremento poblacional de nuestros pueblos durante el verano.
