920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 29 de junio de 2023. El recién elegido alcalde de Castellanos de Zapardiel, David Velázquez, ha afirmado que el encierro con vaquillas previsto para el día15 de julio en la localidad “no cumplía con los requisitos legales establecidos por la Junta de Castilla y León en este tipo de espectáculos taurinos, para que pueda llevarse a cabo con todas las garantías de seguridad para los participantes”. El primer edil ha pedido al concejal del PP en el municipio y anterior alcalde que no trate de engañar acerca de la situación administrativa en la que se encuentra este contrato.

Una circunstancia que pudo verse de forma pública en el pleno celebrado el pasado lunes, 26 de junio, en el que como uno de los puntos del orden del día se abordó este contrato de tres párrafos firmado con una empresa el día 20 de febrero de este año, sin que desde entonces se haya facilitado ningún tipo de documentación al respecto. 

No existe ningún protocolo de emergencias, ni sanitario, ni seguro de responsabilidad civil, ni un informe que avale la idoneidad del vallado que por una instrucción del alcalde ya se estaba instalando en la localidad. 

Pero es que más allá “no consta en el Ayuntamiento expediente alguno sobre el procedimiento para la adjudicación de este contrato de servicios”, por lo que no se habría cumplido “el procedimiento administrativo oportuno para la tramitación del contrato”.

Ante esta situación, desde el Ayuntamiento se contactó con la empresa adjudicataria para comunicarle los problemas encontrados en el procedimiento administrativo y de cara a poder llevar a cabo la correcta celebración del evento. Y ante la inviabilidad de solventar todos los requisitos y trámites en tan poco tiempo, se adoptó la decisión en el pleno, abriendo la posibilidad de que el evento se desarrolle en otras fechas con los requisitos legales necesarios. 

David Velázquez desmiente el presunto “desinterés” acerca de esta cuestión, cuando tras la toma de posesión se ha pedido la documentación a la empresa y al propio concejal del PP y anterior alcalde, sin haber obtenido ninguna respuesta. 

Por eso lamenta que se trate de engañar a la prensa y a los vecinos de Castellanos de Zapardiel con este festejo, tratando de buscar un enfrentamiento en el municipio, y desprestigiar a la formación política que ahora gobierna, “cuando lo que siempre se hará desde este Ayuntamiento es cumplir la ley y la normativa de aplicación”. Y le recuerda al anterior alcalde que no es suficiente con que los trámites “estén en marcha”, sino que tienen que estar tramitados y autorizados para que se pueda celebrar debidamente.