920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

El Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial lamenta que el Partido Popular se haya quedado solo, y haya sido el único grupo político que ha votado en contra en el Pleno celebrado hoy de que se acuerden los criterios y requisitos necesarios para aquellos proyectos contra la despoblación que se financien desde esta institución, lo que dotaría de mayor transparencia a la misma.

Desde Por Ávila se ha denunciado cómo en 50 años la población en nuestra provincia ha disminuido en más de 46.000 personas. “Es como si hubiera desaparecido la población actual de los 11 municipios más poblados de la misma (excluida la capital): Arévalo, Arenas de San Pedro, Las Navas del Marqués, Candeleda, Sotillo de La Adrada, El Tiemblo, La Adrada, El Barco de Ávila, Navaluenga, El Hoyo de Pinares y Piedralaves juntos”.

El portavoz de Por Ávila, Óscar Jiménez, ha considerado que la despoblación es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la provincia, y la Diputación debe colaborar en el desarrollo de proyectos que fomenten el desarrollo económico y social y contribuyan a fijar población.

Jiménez ha recordado que, el año pasado, se presupuestaron 24.000 euros para estas actuaciones, aunque, de ese dinero, se quitaron 3.800 euros que se destinaron a otra partida y, de los  20.200 euros restantes, 18.138 se destinaron al diseño y marcación de 4 rutas en la cara norte de la sierra del Zapatero. “Estamos de acuerdo en que haya rutas senderistas… aunque nos tememos que no va a ser suficiente para frenar la despoblación y el año pasado eso fue todo lo que se hizo con esta partida, ha indicado.

“Queremos que esta partida cobre valor –ha afirmado Jiménez- y se vaya aumentando en los próximos años, porque es necesario que se desarrollen más proyectos que luchen contra la despoblación en Ávila. Y hacerlo con criterios y requisitos objetivos asegurará la transparencia de la institución”. Y ha añadido que este dinero debe llegar vía presupuestos de la Diputación, pero también de los fondos europeos de cohesión en el nuevo programa 2021-2027.

En este sentido, el Grupo Provincial de Por Ávila ha agradecido a los demás grupos políticos el apoyo a esta petición de acordar criterios y requisitos y que se lleve a cabo una evaluación de los proyectos de despoblación financiados desde la Diputación de Ávila.