920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

El Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial ha pedido explicaciones a los responsables de la institución en la Comisión Informativa de Asuntos Europeos, Energía y Turismo tras la devolución de 132.091 euros a los coordinadores del proyecto europeo TREEADS, ya que no se van a poder justificar los costes de personal, al no haber contratado aún a nadie para la ejecución de este proyecto del que la Diputación es socia desde noviembre de 2021.

La portavoz de Por Ávila en la Comisión de Asuntos Europeos, Esther González, ha preguntado los motivos que han llevado a la Diputación a no contratar a ningún técnico para llevar a cabo este proyecto europeo del programa Horizon 2020, al que la diputación se adhirió el 24 de noviembre de 2021. Desde la institución provincial se han alegado problemas en el Servicio de Personal.

Para ejecutar las actividades vinculadas al proyecto se estableció un presupuesto para la Diputación de Ávila de 488.781 euros, financiados íntegramente con fondos europeos. De hecho, la institución provincial ya ha recibido del coordinador del proyecto 315.259 euros.

De esa cantidad, los costes de personal suponían 272.252 euros para la contratación de un técnico durante los 49 meses de duración del proyecto, que finalizará en mayo de 2025. Pero esta contratación solicitada en mayo de 2021 no se realizó, ni tampoco una segunda solicitud en febrero de 2022, ni una tercera solicitud en agosto de 2023 para incorporar a dos personas durante 20 meses cada uno.

Ahora, a un año vista de la finalización del proyecto, ya sólo se podrían imputar 12 mensualidades a cada uno de los técnicos que se contrataran, por lo que se ha llevado a cabo una revisión del presupuesto, ya que no se van a poder justificar los gastos de personal inicialmente previstos, y se han devuelto 132.000 euros que se habían anticipado.

Desde Por Ávila se constata que la Diputación sigue perdiendo fondos de la Unión Europea, que hubieran permitido la contratación de dos personas desempleadas en Ávila durante estos años para llevar a cabo este proyecto, mientras se sigue negando que sea necesaria una Oficina de Coordinación de Fondos Europeos.