920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

El Grupo Por Ávila en la Diputación ha denunciado que la institución provincial tendrá que devolver a la Junta de Castilla y León 46.206 euros de la subvención concedida en el año 2021 para la mejora de la actividad turística en nuestra provincia. De los 100.000 euros que la Dirección General de Turismo adelantó a la Diputación Provincial de Ávila, se van a devolver casi la mitad (45.000 euros) que no se han justificado, más los correspondientes intereses de demora.

El portavoz de Por Ávila en la Comisión de Turismo, Carlos González, ha lamentado que la Diputación “tenga que devolver de nuevo una subvención, en este caso otorgada en el año 2021. Un año en el que se suavizaron las restricciones motivadas por la COVID-19, con la consiguiente recuperación del turismo nacional y la apertura de la movilidad internacional gracias a la vacunación”.

En concreto, según el Acuerdo de la Junta de Castilla y León por el que se autoriza la concesión directa de subvenciones a las diputaciones provinciales, el objeto de las mismas era “financiar la realización de actividades de comercialización, promoción e internacionalización de la oferta turística, de mejora de la accesibilidad y de la señalización al producto turístico, y de formación del personal vinculado al sector turístico en sus respectivos ámbitos territoriales, con la finalidad de impulsar el sector turístico a través de acciones concretas desarrolladas en el ámbito provincial”.

El plazo de ejecución de esas actividades subvencionadas estaba comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2022, y la justificación podía llevarse a cabo hasta el 31 de julio de 2022.

Dentro de las actuaciones de señalización, los beneficiarios, debían destinar un mínimo de 45.000 euros del importe de la subvención concedida “a la realización de la señalización de una ruta cicloturista por su provincia, ya sea en su totalidad o por fases, dependiendo de la longitud de ésta, y siempre que tenga un trazado circular”.

Por Ávila preguntará en la próxima Comisión de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, si éste ha sido precisamente el motivo de la obligación de devolver parte de la subvención, y si se incumplieron los requisitos de la convocatoria.