920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es

Ávila, 26 de noviembre de 2020. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha defendido una Proposición No de Ley (PNL) para expresar la importancia de reglamentar unos estudios específicos para los celadores sanitarios, y para ello ha propuesto la creación de un ciclo formativo de grado medio de Formación Profesional y su correspondiente titulación dentro de la familia profesional de Sanidad.  

“Lo que se pretende con esta iniciativa parlamentaria es que los celadores cuenten con un ciclo formativo de grado medio y con su correspondiente titulación dentro de la familia de Sanidad que recoja las funciones actuales del colectivo”, ha explicado Pascual, al tiempo que ha lamentado que, pese a la delicadeza de su trabajo, “no se requiere ninguna formación específica para realizarlo, salvo tener el certificado de escolaridad”.

Por ello, el procurador abulense ha señalado que debido a la diversidad de funciones que realizan es imprescindible que estos profesionales reciban una formación adecuada y, del mismo modo, se reconozca la experiencia laboral de los celadores y las capacidades adquiridas mediante un certificado de profesionalidad que acredite su cualificación.

Pascual ha insistido en que para realizar algunas de sus tareas se requiere del aprendizaje de un gran número de protocolos y técnicas, al menos, de un nivel medio, y ha puntualizado que los celadores “no son simplemente los que empujan las camillas o las sillas de ruedas”.

 Finalmente, Pascual ha agradecido el trabajo realizado por todos los trabajadores sanitarios y, de forma especial, de los celadores y celadores, que, aunque todavía no tengan reconocida su condición de personal sanitario, han realizado un trabajo “esencial”.