920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es

Ávila, 9 de diciembre de 2025. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha pedido claridad, transparencia y responsabilidad a la Junta de Castilla y León durante la comparecencia de Mañueco sobre el mayor caso de corrupción de la historia de Castilla y León, la denominada trama eólica.

Durante la comparecencia del presidente autonómico en el Pleno, solicitada por todos los grupos de la oposición, Pedro Pascual ha subrayado que el avance del proceso judicial no debe convertirse en excusa para el silencio institucional y ha defendido la obligación de dar explicaciones públicas.

El procurador de Por Ávila ha explicado que no puede permitirse mirar hacia otro lado, porque “cada euro que se pierde por prácticas irregulares es un euro que no llega a la sanidad pública que defendemos, a los colegios que no se abren o se cierran porque se vacían nuestros pueblos, a los autónomos y a los trabajadores o a las infraestructuras que provincias como Ávila siguen esperando porque durante estas décadas no se han hecho”.

Pedro Pascual ha puesto de manifiesto que la trama eólica no puede tratarse como un episodio pasado ni como un asunto ajeno, y ha recordado que no se trata de un hecho aislado, sino “de una práctica sistemática que se prolongó durante años, bajo estructuras públicas y con responsabilidades políticas”.

El procurador abulense ha afirmado que “la corrupción destruye territorio, destruye oportunidades y destruye confianza” y ha llamado a fortalecer los mecanismos de control para garantizar que no vuelva a repetirse, afirmando que “Por Ávila no viene a hacer ruido, sino a exigir legalidad, limpieza, transparencia y responsabilidad”.