920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página
  • Ávila, 15 de octubre de 2019. El procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, ha pedido al Gobierno regional un compromiso en materia de seguros agrarios en un momento en que los agricultores están atravesando una “situación desoladora” debido a la sequía, instando a la Junta a que se amplíen las ayudas en régimen de concesión directa a la suscripción de pólizas de seguro agrario.

Pedro Pascual ha recordado que de las pérdidas por la sequía, que en toda España se calcula que ascienden a 1.000 millones de euros en pérdidas, las ocasionadas en Castilla y León suman “el 60%” según los datos barajados por las asociaciones agrarias. Las pérdidas de Ávila sumarían 100 millones en pérdidas.

 

El procurador de Por Ávila y portavoz de dicho grupo parlamentario ha dejado patente que en estos años de sequía extrema el índice de siniestralidad “se ha disparado” desde 2017, lo que ha ocasionado una subida de los precios de los seguros y, “por añadidura, disminuyen las coberturas”. Esto “hace que el sector se vea aún “más desprotegido” y sea “menos competitivo”, por lo que Pedro Pascual ha pedido “una intervención del Gobierno regional en materia de seguros” y recuperar las cuantías de las ayudas, en régimen de concesión directa, a la suscripción de pólizas de seguro agrario.

 

Asimismo ha calificado como “un milagro, con la despoblación que estamos sufriendo en toda la región”, que el número de afiliados a la Seguridad Social se haya mantenido desde 2012, pasando de 60.744 en enero de ese año a los 61.435 que estaban afiliados en febrero de 2019.

 

Día Internacional de la Mujer Rural

El portavoz del Grupo Parlamentario Por Ávila ha puntualizado que días como hoy, en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, los mensajes “deberían ser mucho más que palabras amables y condescendientes” y ha reclamado políticas transversales “que agilicen trámites”.  En este sentido, ha cuestionado una política territorial que permite que se tarden “más de diez años” en aprobar trámites y que “dan respuestas” a preguntas como “¿por qué están nuestros pueblos como están?” o “por qué llevamos una década perdiendo población cuando parecía, hace diez años, que nos estábamos recuperando”.