Ávila, 25 de noviembre de 2025. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha preguntado al presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, cómo tiene previsto llevar a cabo los anuncios que en materia sanitaria han realizado para este año, toda vez que está acabando el plazo sin que el presidente haya aportado concreción.
El procurador de Por Ávila, en un tono constructivo en búsqueda de detalles que aseguren una mejor atención sanitaria a los ciudadanos, ha puesto de manifiesto los problemas que ocasiona la falta de una Unidad de Ictus y ha dudado de que la manera prevista para llevarla a cabo sea “la más operativa ni la más eficaz para los pacientes”.
Por esta razón, Pedro Pascual, que ha explicado diversos ejemplos dado su condición de sanitario, ha lamentado que el presidente de la Junta no haya ofrecido ningún detalle de cómo se va a articular la Unidad de Ictus, especialmente en la provincia de Ávila.
Helicópteros sanitarios
Asimismo, Pascual ha puesto de manifiesto las carencias que presenta el anuncio realizado por la Junta de Castilla y León de nuevos helicópteros para el transporte sanitario, ya que, según las condiciones anunciadas, los helicópteros no podrán volar ni de noche ni en circunstancias climatológicas adversas.
En este sentido, Pedro Pascual le ha puesto como ejemplo al presidente de la Junta de Castilla y León, el cual en el día de ayer acudía a Ávila que, mientras el propio presidente acudía “en coche a Ávila”, él mismo tenía que acudir como sanitario a El Tiemblo “en ambulancia” a atender a un paciente “porque el helicóptero no podía volar”.
Por todo ello, el procurador abulense ha concluido que la falta de concreción por parte de la Junta de Castilla y León es una prueba más de que los anuncios realizados por Fernández Mañueco y sus consejeros son más publicidad y anuncios electoralistas que una realidad.

