920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página
  • Ávila, 23 de octubre de 2019.El portavoz de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, se ha preguntado en el Pleno “si hay o no hay” un plan piloto para la sanidad de Castilla y León y ha criticado que la Consejería solo pida “mejoras, sin más aportación”. Además, ha recordado que “el sistema sanitario necesita adaptarse a las necesidades del territorio y no adaptar el territorio al sistema sanitario, que es lo que algunos pretenden”.

“Un plan no es poner en un papel que hay que mejorar todo”, ha criticado el procurador de Por Ávila, quien ha pedido a Ciudadanos que especifique cómo y qué quiere mejorar del sistema sanitario en todos los ámbitos. Ha demandado además “plazos y presupuestos”, porque “todos quedemos mejoras”, ha dicho, “pero concreten”.

 

En su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual también ha calificado de “nefasta” la política de comunicación de la Junta en materia de sanidad, asegurando que “se han dicho en público cosas que después se han retirado”, y “se ha jugado con anuncios de planes piloto antes de presentar nada a los grupos políticos”, además de anunciar “medidas sin tener planes ni estudios de viabilidad”.

 

El procurador abulense ha asegurado que “el primer paso” para mejorar la sanidad de Castilla y León es “sentarse a hablar” y ha afeado al PSOE no haber acudido a la reunión convocada el pasado 15 de octubre con la consejera. En este sentido, ha recalcado que haber asistido a dicha reunión “no significa que todos estemos de acuerdo en todo”, pero “la sanidad de Castilla y León es suficientemente importante como para sentarse con el resto de grupos políticos y establecer puntos de encuentro” para “que no existan desigualdades” en el sistema sanitario.

 

Asimismo ha asegurado que la gestión de la sanidad en Castilla y León “está dejando mucho que desear” en un momento “en el que el sistema sanitario necesita adaptarse a las necesidades del territorio y no adaptar el territorio al sistema sanitario, que es lo que algunos pretenden”.

 

Pascual ha vuelto a reivindicar que no se eliminen consultas médicas en el medio rural y que “los ciudadanos tengan acceso a la atención primaria en igualdad de condiciones, independientemente de dónde vivan”.

 

Además, ha pedido un plan integral de sanidad en Castilla y León, “teniendo en cuenta a profesionales, servicios sociales, pacientes, políticos y colectivos directamente implicados en materia sanitaria”, y acabar con las desigualdades “entre comunidades”. “Para acabar con ellas deberían revertirse las competencias de sanidad al Gobierno central”, ha añadido, pidiendo a los partidos que consideren esta parcela como “lo que realmente es: una responsabilidad y un compromiso con la ciudadanía”.