Ávila, 11 de noviembre de 2025. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha reprochado hoy la inexistencia en el proyecto de presupuesto autonómico para 2026 de inversiones en proyectos relacionados con instalaciones deportivas en la provincia o de apuestas destacadas en materia de Turismo y Cultura, y ha demandado un plan de potenciación de recursos turísticos para la Sierra de Gredos.
En la comparecencia del consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, para explicar el proyecto de presupuesto autonómico en estas materias para 2026, Pedro Pascual ha puesto de manifiesto las necesidades que presenta la provincia en materia deportiva, especialmente relacionadas con la carencia de infraestructuras adecuadas y de proyectos que se puedan desarrollar desde la Dirección General de Deportes.
En concreto, Pedro Pascual ha llamado la atención sobre la ausencia de una planificación real de renovación de instalaciones deportivas, a la vez que ha preguntado al titular de Cultura, Turismo y Deporte por las actuaciones que tiene previsto realizar en la provincia de Ávila, sin que el consejero no sólo no haya detallado renovación alguna sino que ni siquiera haya avanzado algún proyecto nuevo relevante.
El procurador de Por Ávila ha lamentado que el consejero tampoco se haya referido a si existe algún plan para descentralizar la celebración de eventos deportivos, tras haber puesto en valor sus efectos positivos en otros ámbitos como el socioeconómico y el turístico.
Turismo y Cultura
También el procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León ha preguntado por el futuro de la Sierra de Gredos y su potencial como elemento medioambiental, turístico y socioeconómico, demandando la elaboración de un Plan de Potenciación Turística Sostenible para el Parque Regional de la Sierra de Gredos.
Pascual ha recordado que el ámbito de actuación del parque abarca 28 municipios que suman más de 20.000 habitantes, por lo que ha considerado imprescindible una actuación sostenible y ambiciosa, enfocada al desarrollo de iniciativas destinadas a diferentes segmentos de población y durante todo el año.
En su intervención, enmarcada en las comparecencias que están realizando los diferentes consejeros autonómicos para explicar las propuestas presupuestarias para el próximo ejercicio en sus respectivas áreas, también el procurador de Por Ávila se ha interesado por el estado de la ermita de Rihondo y ha lamentado que la respuesta del consejero sobre esta cuestión se haya limitado a señalar la pérdida de población en los municipios de la Sierra de Ávila, sin ofrecer respuestas ni soluciones concretas.
En este sentido, Pedro Pascual, que preguntará estos días a todos los consejeros por proyectos destinados a la provincia de Ávila, ha lamentado que una consejería como la de Cultura, Turismo y Deportes, que debería ser estratégica para la Comunidad en general y para provincias como Ávila en particular, no tenga en cuenta las oportunidades que pueden presentarse a través de iniciativas turísticas, culturales y deportivas para al asentamiento de población en los territorios más desfavorecidos y, por lo tanto, para la generación de riqueza.
Así, Pedro Pascual ha manifestado su voluntad de presentar propuestas en el marco de la negociación de presupuestos que deberá desarrollarse en los próximos días, dado que, en las condiciones actuales, dicho presupuesto, además de continuista, carece de ambición y no ofrece alternativas nuevas ni en Turismo ni en Cultura ni relacionadas con instalaciones deportivas de la provincia.
