920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 5 de junio de 2024. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha recordado al consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, el compromiso adquirido por su Consejería para implantar unidades de ictus en todos los hospitales de la Comunidad, algo que en Ávila no se ha cumplido. En este sentido, Pascual ha manifestado que “ojalá Ávila fuese un centro primario de ictus”, lo que implicaría que se podría prestar una atención inicial a los pacientes que sufran esta patología en la provincia, previo a su traslado a los hospitales de referencia.

Pedro Pascual ha hablado en sede parlamentaria sobre las unidades de ictus, y ha recordado al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que Ávila sigue sin contar con una unidad específica para el tratamiento de esta patología tiempo dependiente. Ello a pesar del compromiso manifestado tanto por Vázquez como por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, para implantar unidades de ictus en todas las provincias que careciesen de ellas.

Pascual ha explicado que en la actualidad, Ávila es un hospital con equipo de ictus, lo que implica que en la provincia se presta la atención más básica, pero para el tratamiento de esta patología se precisa de los hospitales de referencia que sí cuentan con unidades de ictus. Ha manifestado, en este sentido, que “ojalá Ávila fuese un centro primario de ictus” para poder prestar una atención intermedia y con más garantías en la provincia.

Pedro Pascual también ha mencionado la situación del centro de salud de Ávila Norte y los retrasos en diferentes centros de salud, como el de Sotillo de la Adrada, Arévalo y Madrigal de las Altas Torres, para los que ha pedido agilidad.

Por otro lado, el procurador abulense se ha referido al Centro de Salud y Base de Emergencias de Las Hervencias de la capital y ha invitado al consejero a visitar la ubicación de la actual base con el objetivo de comprobar que el lugar en el que se encuentran las ambulancias “no es el idóneo”, como han llegado a manifestar procuradores de los partidos que sustentan al Gobierno.

 De manera general, y tras la comparecencia de Vázquez ante la comisión de Sanidad de las Cortes, Pascual ha aludido a la “falta de ambición” por parte de la Consejería en cuanto al desarrollo de la asistencia sanitaria en la Comunidad y a la ausencia de medidas concretas para paliar las diferencias asistenciales que existen entre las diferentes provincias.