920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 3 de septiembre de 2020. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, y el diputado provincial, Ángel Jiménez, han mantenido hoy un encuentro con el presidente del Colegio de Médicos de Ávila y parte de su junta directiva, en el que han tratado, entre otros, la dramática situación que han atravesado las residencias de mayores durante la pandemia.

Así, tanto Pascual como el presidente del Colegio, Manuel Muñoz, han coincidido en que “lo que ha pasado en esos centros es una cuestión sanitaria, no de Familia” y han lamentado la situación vivida durante la pandemia. Por ello, ambos han asegurado que “el modelo tiene que cambiar y las residencias tienen que estar medicalizadas”.

En este sentido, Pascual ha insistido en la importancia de las residencias hospitalarias, “especialmente en una provincia como la nuestra, en la que la mayor parte de los pacientes son crónicos y pluripatológicos”, por lo que precisan una atención especializada que, actualmente, muchos de estos centros no ofrecen.

Durante el encuentro, en el que también ha participado la secretaria general del Colegio, Begoña Sahagún Salcedo, se ha tratado, además, el problema de la falta de médicos, y han puntualizado que “no es algo que se haya dado como consecuencia de la Covid-19, sino que ya venía de antes”. En este sentido, han alertado de que “aproximadamente el 50% de los médicos se jubilan en los próximos años”, por lo que es un problema que hay que atajar cuanto antes.

El cierre de los consultorios locales ha sido otro de los asuntos abordados y “al que hay que poner solución”. Sobre esto, el diputado de Por Ávila, Ángel Jiménez, ha señalado que “mantener los consultorios abiertos es una buena forma de frenar la despoblación y de fomentar que la gente se quede a vivir en nuestros pueblos”.

Finalmente, tanto Pascual como Muñoz han puesto de manifiesto que, como consecuencia del coronavirus, “hay muchas patologías que no se están atendiendo y estamos hablando de pacientes crónicos que precisan atención”. Por ello, el procurador abulense ha incidido en la importancia de “contar con registros de la morbimortalidad de lo que no se ha atendido en estos meses”.

 De este modo, la formación política ha iniciado la ronda de contactos del curso político con los principales colectivos y asociaciones de la provincia, y tanto Pascual como Jiménez han mostrado su voluntad de mantener más reuniones de trabajo y tratar de dar solución a los principales problemas de la provincia y de los abulenses.