920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
  • Ávila, 20 de octubre de 2023. El portavoz del Grupo XAV en el Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, ha apelado a la responsabilidad de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Ávila para que la próxima semana la propuesta de ordenanzas fiscales, que contempla una actualización de tasas e impuestos, de media, cuatro euros mensuales por familia, salga adelante.

    Las ordenanzas fiscales, ha recordado Budiño, son la herramienta que permite al Ayuntamiento, a través de tasas e impuestos locales, recaudar fondos para poder ofrecer servicios públicos para todos. Este año, después de cuatro años con tasas e impuestos congelados y tras una subida del IPC acumulado del 15 por ciento, es necesario actualizar tasas e impuestos; una actualización que supone, de media, 4 euros mensuales por familia. 

    El portavoz del Grupo Municipal XAV ha destacado que la previsión para 2024 es que el gasto corriente aumente en 5 millones de euros, teniendo en cuenta el nuevo pliego de recogida de basuras y limpieza viaria o el aumento en calefacción, luz o limpieza, gastos que sólo pueden ser financiados vía impuestos, tasas, participación de tributos del Estado o subvenciones del Estado o la Junta destinadas a tal fin, pero no a través de préstamos o inversiones. 

    Esta actualización de tasas e impuestos es fundamental para que el Ayuntamiento pueda seguir blindando los servicios sociales, ha explicado, o mantener la ayuda que dispensa a asociaciones sociales y deportivas, dado que no son competencias propias del Ayuntamiento por lo que, ante una situación de falta de disponibilidad presupuestaria, se vería obligado a mermarlas o suprimirlas, frente a otras actuaciones que el Consistorio está obligado a prestar por la Ley Reguladora de Haciendas Locales como la recogida de residuos o el alumbrado.