920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 25 de septiembre de 2020. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha reconocido que, durante la pandemia, los médicos de Atención Primaria han estado atendiendo a los pacientes presencialmente, “pero mayoritariamente de forma telefónica”, y ha pedido recuperar la atención presencial y personalizada.

Durante la comisión de Sanidad celebrada esta mañana en sede parlamentaria, el procurador abulense ha defendido la atención presencial y ha asegurado que “la teleconsulta no es la solución”, ya que, ha explicado, “la gente mayor tiene miedo porque piensan que se van a cerrar los consultorios, y eso no puede ser”.

“Mucha gente que ha ido al médico podría haber sido atendida por teléfono, pero muchas patologías se han agravado por falta de atención presencial y personalizada”. Por ello, Pascual ha pedido datos sobre la morbimortalidad añadida por las patologías que se han dejado de atender en estos meses.

Asimismo, Pedro Pascual ha destacado la importancia de los consultorios locales “como medida para luchar contra la despoblación”, y ha hecho hincapié en la premisa de “recuperar de forma mayoritaria la atención presencial, porque eso sí fija población”, más ahora, cuando el número de tarjetas sanitarias de desplazados está aumentando en muchos puntos de la región y, especialmente, en provincias como Ávila, una de las más afectadas por este incremento en la presión asistencial.

Por otro lado, el procurador también ha reivindicado la implantación de una única historia clínica que permita a los sanitarios acceder “en cualquier momento y en cualquier lugar” a los datos clínicos de los pacientes, “a través de unas claves” y que puedan verla todos los profesionales de la sanidad.

Pedro Pascual ha pedido explicaciones sobre las listas de espera, y ha solicitado “datos desagregados por edad, sexo y procedencia de los pacientes” para poder “planificar y organizar mejor”. También, ha reprobado la gestión realizada en este sentido, ya que “en el mes de marzo se dejaron de ofrecer los datos, y ahora resulta que hay menos gente esperando que entonces”, algo que Pascual ha calificado de “incomprensible”.

Finalmente, y coincidiendo con el Día Mundial del Farmacéutico, Pascual ha puesto en valor el trabajo realizado por este colectivo, que ha sido “de calidad, como siempre”, pero ha pedido “mayor flexibilidad y atribuciones” para ellos.

 Pascual ha realizado estas declaraciones durante la comparecencia del Director General de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica, José Ramón Garmendia Leiza.