Ávila, 14 de noviembre de 2025. Por Ávila ha celebrado sus II Jornadas de Alcaldes y Concejales como un foro de intercambio de experiencias y de innovación en la gobernanza municipal, destacando la vocación de servicio público y el trabajo para mejorar la convivencia en los municipios.
El alcalde de Ávila y vicepresidente de Por Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha abierto las II Jornadas de Alcaldes y Concejales poniendo en valor el papel que tienen los representantes públicos en los municipios. En su intervención ha mostrado su preocupación por la crispación y el confrontamiento existente en las instituciones públicas y ha defendido que “se busquen caminos de entendimiento político”, tal y como requiere la sociedad.
Asimismo, ha destacado la “vocación de servicio para construir una sociedad mejor” que tienen los alcaldes y concejales, en la misma línea que lo ha hecho el portavoz del Grupo Por Ávila en la Diputación y vicepresidente de la formación, Óscar Jiménez, quien ha incidido en la responsabilidad de los cargos públicos en el mantenimiento de una “buena salud democrática en las instituciones”, defendiendo la transparencia y el diálogo.
En las jornadas se han explicado los distintas líneas de subvención de la Diputación Provincial destinadas a los ayuntamientos y se han puesto sobre la mesa los derechos y los deberes de los cargos públicos municipales, tanto en el equipo de gobierno como en la oposición. En este sentido, el separa realizar adecuadamente la labor de fiscalización y control del equipo de gobierno en la oposición.
Representación de Por Ávila en las Cortes
El candidato de Por Ávila a las Cortes de Castilla y León para los próximos comicios, Pedro Pascual, ha puesto en valor el “papel decisivo” de esta candidatura, en un panorama “dividido y sin mayorías claras” en el que Por Ávila puede tener un papel decisivo y de influencia en la gobernanza de Castilla y León.
Asimismo ha explicado cómo un procurador de Por Ávila es capaz de llevar de una manera clara a las Cortes regionales las demandas de los abulenses “sin ataduras políticas”. También ha recordado que durante estos seis años en los que ha sido procurador, Pedro Pascual siempre ha apoyado las propuestas que eran positivas para la comunidad autónoma y para Ávila, independientemente del partido político que las presentara.
De esta forma, la presencia de Por Ávila en las Cortes regionales es “la manera de llevar la voz de nuestros municipios, de los alcaldes y concejales de nuestra provincia”. “Cuantos más procuradores tengamos, más vamos a poder influir para mejorar nuestros pueblos”, ha añadido Pedro Pascual.
La jornada, que ha contado con la presencia de alcaldes y concejales de la provincia y de la ciudad de Ávila, se ha desarrollado en el espacio cultural El Episcopio durante la mañana del sábado.

