El Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial considera que las declaraciones del diputado responsable del SPEIS, José Luis del Nogal, dejan en entredicho al portavoz de la Diputación Provincial, Juan Carlos Sánchez Mesón, que lleva meses defendiendo ante la prensa que los Parques de Bomberos ya están acabados.
El portavoz de Por Ávila en la Diputación, Óscar Jiménez, considera que del Nogal ha acabado reconociendo que los parques “aún les quedan flecos técnicos o administrativos”, por lo que están sin acabar, en contra de lo que lleva diciendo año y medio el portavoz del equipo de gobierno a la prensa, y no se han recepcionado los edificios construidos en Cebreros y Arenas de San Pedro.
Sólo hay que echar un vistazo a la hemeroteca para encontrar titulares como “Ávila contará en mayo con sus cinco parques comarcales de bomberos” (13 de febrero de 2024), “Finalizados los Parques de Bomberos de Arévalo y Piedrahíta” (13 de mayo de 2024) o “Los parques de bomberos comarcales están todos terminados” (11 de noviembre de 2024).
Además, tampoco los cinco parques de bomberos estarían totalmente equipados, ya que dos de los lotes de la licitación del mobiliario e instalaciones técnicas para su equipamiento han quedado desiertos. Se trata del mobiliario de cocinas y el mobiliario de vestuario, botiquín, lavandería y taller, que tendrán que volver a sacarse a licitación.
Así pues, en vísperas de la temporada alta de riesgo de incendios en la provincia, no tenemos los parques de bomberos terminados, ni tenemos un solo bombero contratado que pueda utilizar las mangueras o los vehículos de extinción. Pero si hay nombrado un Jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios cobrando más de 4.000 euros al mes, que no tiene ni personal técnico de extinción de incendios ni infraestructuras operativas para ejercer su jefatura.