920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 24 de junio de 2020. El Grupo Por Ávila en la Diputación pedirá en el Pleno que se inste a la Junta de Castilla y León a reclamar el 100% de los gastos del área de Servicios Sociales. La formación política se basa en que se trata de una competencia regional y la Diputación se hace cargo “por delegación”.

En la moción, que se defenderá en el Pleno del mes de junio, Por Ávila explica que los servicios sociales, han de ir acompañados «de medios personales, materiales y económicos suficientes”. De esta forma, no supondrá “un mayor gasto” para las administraciones en las que se delega esta función. 

Si bien los servicios sociales son “competencia originaria de la Junta de Castilla y León”, se considera que su gestión “es más eficaz y eficiente” si quien desarrolla las tareas propias es una administración “más cercana”.

 Partida importante

Sin embargo, “el área de Servicios Sociales supone una parte importante dentro del presupuesto de gastos” de la Diputación. A ello hay que sumar la actual situación de pandemia, con lo que “es previsible que este gasto aumente de manera considerable” tanto este año como en los siguientes ejercicios presupuestarios.

En estos “momentos de crisis económica, social y sanitaria”, la Diputación debe ejercer un “destacado papel” en la recuperación de los 247 municipios de la provincia. Para el Grupo Provincial de Por Ávila, “es el momento” de que la Junta de Castilla y León se haga cargo en su totalidad de la cuantía presupuestaria de los servicios sociales que ha asumido la institución provincial. De esta manera, la Diputación de Ávila podrá “destinar el presupuesto propio” a sus “propias competencias”.

 

Más información:

Por Ávila solicita a la Junta de Castilla y León que asuma el coste total de los servicios sociales