Ávila, 16 de mayo de 2024. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha presentado una enmienda para que se asegure la existencia de unidades de cuidados paliativos integrales y de calidad en todos los Complejos Hospitalarios de la Comunidad, de manera que se garantice, tanto a los pacientes como a sus familiares, la “especial atención” que requieren estas personas. Se trata de una enmienda de adición presentada por Pascual a la Proposición de Ley de derechos y garantías de las personas al final de su vida.
Pedro Pascual ha defendido esta mañana, a través de una enmienda de adición a la Proposición de Ley de derechos y garantías de las personas al final de su vida, la necesidad de garantizar la existencia de unidades de cuidados paliativos en los Complejos Asistenciales de la Comunidad, con el objetivo de prestar, en las mejores condiciones, la “especial atención” que estos pacientes y sus familiares precisan.
En este sentido, Pascual ha hecho referencia a la importancia de los familiares cuando un paciente se encuentra en cuidados paliativos. En este caso el contacto directo es fundamental, y de ahí la conveniencia de asegurar legalmente la cercanía entre ellos y facilitar la estancia de los familiares con los pacientes.
A pesar de que la enmienda ha sido aprobada, el “rodillo” de los partidos que sustentan al Gobierno de la Junta, PP y VOX, han vetado todos los artículos de la Ley.
Pascual ha lamentado el rechazo, puesto que se trata de una Ley “importante” para garantizar los derechos de las personas al final de su vida.
