920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 4 de diciembre de 2019. El procurador de Por Ávila en las Cortes, Pedro Pascual, ha puesto de manifiesto ante las Cortes la precaria situación de los trenes que unen la provincia con otras capitales, “terriblemente lentos y con continuos retrasos”.


Pedro Pascual se ha dirigido al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para pedirle que explique la situación del transporte en la provincia de Ávila, porque “las comunicaciones en Ávila son realmente lamentables”.

 

Pese a que la Junta de Castilla y León no tiene competencia directa en materia de transporte con otras comunidades, aspecto que atañe al Ministerio de Fomento, el procurador de Por Ávila ha recordado que el Gobierno autonómico sí es responsable en tanto en cuanto subvenciona los abonos de los viajeros de tren y autobús a Madrid.

 

El portavoz de Por Ávila ha hecho referencia, así, a los continuos retrasos en los trenes que unen Ávila con Madrid o Valladolid y ha apuntado que “es algo que no se puede consentir, tenemos que mejorar las conexiones ferroviarias con estas ciudades”. En este sentido, Pedro Pascual ha dicho que Ávila tiene “una velocidad lenta y a trompicones”, refiriéndose a la situación de los trenes en la provincia.

 

Pedro Pascual también ha aludido al transporte por carretera con Madrid, lamentando el mal estado de los autobuses, que ponen en peligro a los pasajeros, así como los continuos retrasos y la carestía del peaje.

 

De la misma forma, ha llamado la atención sobre la “necesidad” de que el Corredor Atlántico pase por Ávila, ya que esto permitiría “mejorar la actividad y la productividad de las empresas abulenses “.  Al respecto, ha recordado la importancia de desarrollar la autovía Ávila-Maqueda, incluida dentro del Corredor Atlántico y que permitiría conectar por autovía Ávila y Valladolid.

 

 “No queremos ser más que nadie, sino que la provincia deje de ser la gran olvidada”, ha insistido Pedro Pascual, quien ha hecho hincapié en el mal estado de muchas de las carreteras secundarias de la provincia. “Esto es un problema terrible para mucha población que reside en zonas rurales”, ha apuntado, añadiendo que la solución pasa por realizar mayores inversiones en infraestructuras de comunicaciones.

 

Ante lo que Pedro Pascual considera pasividad del Gobierno autonómico en esta materia, ha lamentado que “toda esta nefasta situación en el transporte” revierta negativamente en los abulenses. “Esto equivale a despoblación y eso es precisamente lo que queremos evitar”, ha concluido.