920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 26 de octubre de 2020. El portavoz provincial de Por Ávila,  Alberto Encinar, ha abandonado la sesión plenaria de la Diputación por considerar que se habían vulnerado los principios democráticos, al no realizarse el pleno del mes de octubre en la Diputación abulense de forma pública, sino «a puerta cerrada» y sin posibilidad de seguirlo en directo a través de ningún medio.

De la misma manera, los tres diputados de Por Ávila que seguían el pleno por medios telemáticos se han desconectado al considerar que se estaba perpetrando un ataque a la democracia al continuar la sesión sin posibilidad para los ciudadanos de acceder al pleno en directo. Es por todo ello que los diputados de Por Ávila han considerado que se estaba vulnerando el acceso a los medios de comunicación y a los ciudadanos, en una clara vulneración a la transparencia y a la publicidad.

 

Sesiones ‘públicas’

El abandono del pleno ha tenido lugar tras la solicitud por parte de Encinar, de forma reiterada, de que se suspendiera o se hiciera un receso del pleno hasta que fuera posible que la sesión pudiera ser seguida públicamente y en directo. Para ello, Encinar apeló al artículo 70 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, que señala que las sesiones plenarias tienen que ser públicas.

 

Encinar se también hizo mención al artículo 88 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, donde se reitera lo anterior. Asimismo mencionó el Reglamento Orgánico de la Corporación, que en su artículo 59.1 recoge que «las sesiones del pleno deben ser públicas».