920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es

El Grupo Por Ávila en la Diputación ha denunciado que la institución provincial ha vuelto a perder fondos europeos destinados a proyectos innovadores que combatan la despoblación en el ámbito rural. Presentaron para una convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una estrategia de desarrollo que acababa en 2020, por lo que el proyecto presentado por la Diputación de 2,5 millones de euros no ha sido siquiera admitido.

El portavoz de Por Ávila en la Diputación, Óscar Jiménez, ha explicado que se trata de una convocatoria para desarrollar Planes de Acción Integrados para combatir la despoblación en el ámbito rural de España, con cofinanciación del FEDER 2021-2027. Por Ávila ya denunció en septiembre que la institución provincial se hubiera presentado a esta convocatoria basándose en una estrategia de desarrollo caducada, ya que como requisito previo se necesitaba que las operaciones estuvieran enmarcadas en una Estrategia Territorial Integrada previamente definida en dicho territorio.

La Diputación Provincial de Ávila no tenía aprobada ninguna estrategia para este periodo, y envió la Estrategia de desarrollo de la provincia de Ávila 2017-2020, cuando las actuaciones que se podrían financiar abarcarían de 2021 a 2027. Al advertirles sobre este hecho, aprobaron en Junta de Gobierno el pasado 14 de octubre una Estrategia “corta-pega” literal de la estrategia caducada, en la que solo cambiaron las fechas.

Un intento de arreglar una mala actuación que no ha sido tenido en cuenta por el Ministerio, que ha considerado que no cumple los requisitos exigidos en la Convocatoria y, por lo tanto, resulta inadmisible.

Óscar Jiménez lamentaba que en la provincia de Ávila “nos quedamos sin esta financiación por la deficiente actuación del equipo de gobierno”, mientras que las diputaciones de Segovia, Burgos, León, Valladolid y Soria podrán disfrutar de este dinero europeo para proyectos innovadores para propiciar una reactivación social y económica de zonas con problemas de despoblación.

Y recodaba que es la segunda vez que esto pasa con el FEDER 2021-2027. También perdieron la posibilidad de recibir estos fondos en la primera oportunidad que tuvieron a través de las Áreas Urbanas Funcionales que se habrían podido constituir en la provincia, pero a pesar de que esta moción de Por Ávila se aprobó por unanimidad, el equipo de gobierno “no movió un dedo” para tratar de hacerse con alguno de los 67 millones de euros previstos en Castilla y León. En contraposición el Ayuntamiento de Ávila podrá ejecutar proyectos valorados en 11,42 millones de euros.

Desde Por Ávila se vuelve a constatar que en la Diputación se están perdiendo subvenciones y fondos europeos. En el actual mandato, a fecha de hoy y sin contar ésta, se llevarían perdidos en 3.517.935,33 euros entre subvenciones perdidas o devueltas total o parcialmente, más 68.308,90 euros de intereses de demora.

“El Equipo de Gobierno se empeña en no ver esta realidad, y no ve necesaria la puesta en marcha una Oficina de Fondos Europeos, en la que especialistas se encarguen de estas solicitudes y de la gestión de los fondos que se consigan… Ellos tendrán que explicar por qué”, reflexionaba el portavoz de Por Ávila, que afirmaba que la formación seguirá insistiendo en esta necesidad, “porque son necesarios todos aquellos proyectos que promuevan el desarrollo social y económico en nuestras zonas rurales. Y por el momento, la Diputación no lo está haciendo bien, y está perdiendo todas las oportunidades que tiene de conseguir estos fondos”.