920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 9 de noviembre de 2020. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha lamentado la “dramática” situación de los feriantes de la comunidad y ha demandado ayudas “porque con lo que tienen no les llega ni para comer”.

Pedro Pascual ha puesto de manifiesto la complicada situación que están atravesando muchas familias de feriantes, sin apenas apoyo por parte de las instituciones autonómicas, por lo que ha querido dar visibilidad a este colectivo que está “totalmente desamparado”.

El procurador abulense ha pedido, entre otras cosas, que se incluya al sector dentro del convenio que regula la hostelería o los espectáculos para que puedan recibir algún tipo de ayuda. Y es que, según ha explicado Pascual, actualmente los feriantes forman parte del convenio regulador de la metalurgia y la siderurgia, algo incomprensible y que demuestra que “estamos ante un sector olvidado”.

Por otro lado, Pedro Pascual también ha propuesto que se les permita pasar la ITV cada año, en el caso de las furgonetas y camiones; y cada dos a las viviendas, puesto que, a pesar de recorrer muchos kilómetros, pasan largas temporadas en una misma ciudad.

Pascual ha realizado estas declaraciones en el marco de una Proposición No de Ley (PNL) presentada a instancias del grupo parlamentario socialista para crear una línea de ayudas para empresas y autónomos feriantes. Sin embargo, el procurador de Por Ávila ha considerado esta iniciativa insuficiente para un sector que está “huérfano” y que precisa ayudas concretas.

Pascual también se ha mostrado a favor de incluir, dentro de las ayudas dirigidas a establecimientos comerciales, al colectivo textil, de calzado, ferretería y viveros, y ha manifestado que “se debería abrir el abanico y tener presente a todos los sectores, porque todos lo están pasando mal”.

 Finalmente, Pedro Pascual ha destacado el esfuerzo de los ayuntamientos, especialmente de los más pequeños, en la gestión de la crisis, asumiendo muchas funciones que no les corresponden, por lo que ha pedido que los criterios para la concesión de subvenciones no sean excluyentes y puedan acceder a ellas todos en igualdad de condiciones.