920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 10 de diciembre de 2019. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha demandado hoy más medidas para los apicultores abulenses, con el objetivo de fomentar esta actividad en la provincia ante el “abandono” que sufre el sector por parte de la Junta.


Pedro Pascual ha reivindicado, durante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural celebrada esta tarde, medidas que ayuden a los apicultores abulenses a desarrollar su actividad en condiciones “óptimas”.

 

El procurador ha puesto de manifiesto los problemas por los que atraviesa este sector que, aunque minoritario en la provincia, está notando un cierto repunte, sobre todo entre los jóvenes. Por ello, ha subrayado la necesidad de fomentarlo, así como que “la Junta ponga en marcha medidas para animar a los jóvenes apicultores a hacer de este negocio su modo de vida”.

 

En este sentido, el procurador de Por Ávila se ha hecho eco de las reivindicaciones de los apicultores abulenses, principalmente de la mala calidad en el etiquetado, que impide al consumidor saber de dónde procede la miel que están comprando, así como de la incidencia de la varroa, una especie de garrapata que ataca las colmenas y que está lacrando el trabajo de muchos apicultores.

 

Sequía

Durante su intervención, Pascual también ha reiterado su petición de ayudas a los agricultores y ganaderos abulenses para afrontar los efectos negativos que la sequía ha ocasionado en toda la provincia. “Estamos ante un sector pujante” y “los poderes públicos deben prestarle todo el apoyo necesario”.

 

Así, el procurador ha explicado que las condiciones de los préstamos que actualmente se otorgan para paliar los efectos de la sequía no responden a las necesidades de los agricultores y ganaderos y que las cláusulas que contienen son, en muchos casos, abusivas. “¿Por qué no escuchamos a estos profesionales y hacemos leyes que los beneficien de verdad?” ha preguntado Pascual.

 

En esta misma línea, el procurador de Por Ávila ha pedido que la subvención de los intereses de esos créditos se prolongue durante siete años y no cinco, como hasta ahora sucede. “Estamos asfixiando a los agricultores y ganaderos”, ha añadido Pascual, alegando que para ellos sería más fácil devolverlos en un plazo mayor.

 

También, y relacionado con el tema de la sequía, ha destacado la importancia que la agricultura extensiva tiene para la provincia de Ávila y los efectos que la falta de agua ha ocasionado a los ganaderos abulenses, de los que ha dicho que “tienen miedo de que su medio de vida se vea menoscabado por la escasez de agua”.

 

Por último, el procurador de Por Ávila ha denunciado la falta de personal administrativo en la Unidad Veterinaria de Ávila capital, con los inconvenientes que ello acarrea, tanto para los propios trabajadores como para los ganaderos “que tienen que esperar horas para ser atendidos”. En este sentido, Pedro Pascual ha pedido que se aumente el personal en esta Unidad Veterinaria.