920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 13 de noviembre de 2019. El procurador de Por Ávila en las Cortes, Pedro Pascual, ha reclamado hoy a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha una tarjeta sanitaria individual única para todo el territorio español, de manera que los pacientes puedan ser atendidos en condiciones de igualdad en cualquier comunidad autónoma y no solo ante situaciones de emergencia, como hasta ahora sucede.

“Garantizar la sanidad en España a todos los ciudadanos” ha sido una de las principales reivindicaciones de Pedro Pascual en el Parlamento autonómico.

 

En este sentido, el procurador de Por Ávila ha señalado que es esencial que se preste asistencia a cualquier paciente, independientemente de la comunidad autónoma de la que proceda y en la que se encuentre, y por ello la implantación de una tarjeta sanitaria única es “fundamental”.

 

Con este sistema único también se evitarían “inconvenientes” como los que sufren los pacientes del Valle del Tiétar, El Tiemblo o Cebreros, que podrían ir a Madrid, situada geográficamente más cerca, en vez de desplazarse a Salamanca para determinados tratamientos.

 

Pedro Pascual ha señalado que al no existir una tarjeta única para todo el Estado se están dando diferencias entre pacientes, ya que, “la cartera de servicios de cada hospital no es la misma y no está unificado, con lo cual ya existe una diferencia”. 

 

El procurador también ha hecho referencia a la “inacción” de la Junta a la hora de “hacer realidad” los acuerdos que se adoptan en el Parlamento, ya que el desarrollo normativo en este sentido establecía un plazo de cinco años para poder utilizar la tarjeta sanitaria individual en todo el territorio.