El Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial lamenta que el Partido Popular haya sido la única fuerza política de la institución que no haya apoyado que se pida a la Junta de Castilla y León que se adopten las medidas urgentes necesarias para la restauración y consolidación de la parte del muro defensivo derrumbado desde el mes de enero en el castro de Las Cogotas en Cardeñosa, y que se realice una intervención integral en el mismo.
El diputado de Por Ávila, Carlos González, cree que con esta decisión “el Partido Popular sólo actúa al dictado de lo que le marcan desde Valladolid, y no tienen un criterio propio a la hora de defender los intereses, no sólo de los vecinos de Cardeñosa, sino de todos los abulenses ante el legado histórico del castro, que debemos preservar y mantener”.
En el Pleno, el propio portavoz del Grupo Popular calificaba de “preocupantes” los hechos, y hacía referencia a un informe interno de la Junta de Castilla y León que establecía “necesidades de actuación inminentes a través del arquitecto y arqueólogo de la delegación territorial de Cultura”, y a que ya se había instado internamente “a la Directora General de Patrimonio Cultural” para esta actuación. Una actuación “necesaria”, pero ante la que votaron en contra.
González destacaba cómo “desde Por Ávila avisamos en su día de la situación, y pasados muchos meses, nadie ha tomado ninguna medida ni para consolidar el muro ni para prevenir que el derrumbe vaya a más, a consecuencia de las inclemencias meteorológicas del inverno”.
Y según reconocía el portavoz del PP, ha sido sólo tras la presentación de la moción de XAV cuando desde la Diputación han comenzado las actuaciones para interesarse sobre esta cuestión.
La moción de Por Ávila, rechazada por los votos en contra del PP, demandaba que se adoptaran las medidas urgentes necesarias para recuperar la parte de la muralla derrumbada, y se realizase una intervención integral en él, ante el estado de abandono que presenta, y el cambio de la señalización informativa.