El Grupo Por Ávila en la Diputación ha lamentado que la provincia de Ávila haya registrado un descenso de casi 19.000 pernoctaciones durante el año 2023, según los datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural. A lo largo del año pasado se ha reducido el número de viajeros que se hospedaron en estos establecimientos en 844 personas. El portavoz de Por Ávila, Óscar Jiménez, reitera que la ausencia de un plan estratégico para el sector y la falta de la promoción necesaria han provocado este descenso, fundamentalmente en el turismo nacional.
Los datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE), arrojan que el acumulado del año pasado es negativo para nuestra provincia. Si el año 2022 nos visitaron 126.891 personas, este 2023 se ha cerrado con 126.047.
Una circunstancia que no ha compensado la subida en el número de turistas extranjeros, que han pasado de los 3.213 a los 4.491. Mientras ha bajado el turista nacional: 2.122 viajeros nacionales menos, con 20.646 pernoctaciones menos.
Esto hace que, si en el año 2022 se realizaron 334.055 pernoctaciones, en el 2023 han sido 315.238, con una reducción de 18.817 pernoctaciones, con el consecuente perjuicio para los establecimientos turísticos de la provincia.
Por eso Jiménez, que ya destacó reiteradamente esta cuestión a lo largo de los últimos meses del año pasado, ha reiterado la preocupación con el estado del turismo rural en Ávila, y demanda a la Diputación que sea ambiciosa en la promoción turística de la provincia, y apueste por una campaña de promoción en los mercados emisores de turistas, que ponga en valor la calidad y los servicios que ofrecen los 725 establecimientos de turismo rural con los que cuenta la provincia de Ávila, para competir con otros modelos de turismo.
También que ponga en marcha de un plan estratégico de turismo que sirva de apoyo tanto a los municipios de la provincia como a todo el sector turístico del medio rural, en el marco del nuevo Consorcio Provincial de Turismo, que esperamos que sea una realidad en breve.