920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 24 de enero de 2020. El Grupo Por Ávila en la Diputación llevará al Pleno de la Diputación la moción original de la AVT CyL. La presentará de urgencia en el caso de no ser incluida en el orden del día, tras no salir adelante una declaración institucional en la que el PSOE pretendía cambiar el contenido del documento original, con el beneplácito de los grupos PP y Cs en la institución provincial. Por Ávila ha calificado de “lamentable” que el PSOE haya querido utilizar la Diputación Provincial de Ávila para “el juego político socialista a nivel nacional”, y “que en esta estrategia hayan entrado PP y Cs”.

El Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial ha registrado una moción de urgencia relativa a la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de Castilla y León “en apoyo de la AVT CyL y por la deslegitimación al proyecto político de los terroristas”.  El motivo de presentar esta moción es la inexistencia de acuerdo entre los cuatro grupos políticos para la presentación de una declaración institucional con este mismo texto, literal, de la AVT CyL.

La declaración institucional no ha salido adelante porque Por Ávila se ha opuesto a las modificaciones del texto original que proponía el Grupo Socialista eliminando dos de los acuerdos que la AVT CyL solicitaba en su documento original. Además, el PSOE también eludía en su “versión” del manifiesto de la asociación las alusiones directas tanto a Bildu como a Arnaldo Otegui.

«Ni una coma»

Aunque tanto los grupos políticos del PP como de Ciudadanos admitieron los cambios propuestos por el PSOE, el Grupo Por Ávila en la Diputación ha mostrado su negativa rotunda a variar “ni una coma” la propuesta de moción que la AVT envió a diputaciones, ayuntamientos y otras instituciones para obtener su respaldo político.

El portavoz del Grupo Por Ávila en la Diputación, Alberto Encinar, ha calificado de “lamentable” que se quiera “tergiversar y politizar un tema tan serio y que tiene tanto calado social como es el terrorismo”, por parte del PSOE. Pero lo que no se explica es que tanto el Partido Popular como Ciudadanos “hayan entrado en el juego del PSOE” en “utilizar una institución como es la Diputación Provincial de Ávila para manipular un mensaje de otra institución para su aprobación, veladamente politizada, defendiendo los acuerdos que los socialistas están manteniendo a nivel nacional con grupos independentistas como Bildu”.

El documento original de la AVT CyL

El documento “paralelo” presentado por el PSOE de Ávila es “incompleto en su contenido y forma”, explica Encinar.

En el documento original de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León incluye la siguiente parte, que es eliminada completamente en la propuesta socialista que respaldaron PP y Ciudadanos:

ETA acabó, pero los terroristas continúan en la vida pública

Los que en otro tiempo estuvieron encapuchados hoy ocupan un escaño en las mismas instituciones democráticas a las que atacaron con todas sus fuerzas. Y los que son excarcelados son recibidas con honores al salir de la cárcel.

El ejemplo más claro de esta circunstancia es Arnaldo Otegui, líder del partido EH-Bildu. Aunque su partido esté legalizado por el Tribunal Constitucional, no debe olvidarse su destacada contribución al terrorismo de ETA, que le hizo ser condenado a penas de prisión en numerosas ocasiones, y que en la actualidad está inhabilitado para ejercer empleo o cargo público hasta febrero de 2021 por un delito de pertenencia a organización terrorista”.

ETA acabó, pero sus objetivos se mantienen plenamente vigentes

El brazo político de ETA no ha renunciado a sus objetivos. Su fanatismo sigue considerando presos políticos a los asesinos, sigue denominando conflicto vasco a lo que fue nada más que crimen y extorsión, y continúa hablando de “las violencias”, comparando a los terroristas con nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Si dejaron de matar no fue por una reflexión ética, sino por una cuestión puramente estratégica”.

Eliminación de acuerdos propuestos

Además, en la versión del PSOE, respaldada por PP y Cs, se eliminan dos de los cinco acuerdos propuestos por la AVT CyL, y que se indican en esta nota de prensa en negrita (los dos últimos puntos). Esto, explica Encinar, “se traduce en que los socialistas no quieren rechazar directamente ‘que exista la más mínima valoración positiva en torno a la aportación de paz de cualquier terrorista convicto’”.

“Por todo ello, esta Diputación acuerda:

  • Reforzar el consenso político que hizo posible la unión de la sociedad española frente a la violencia terrorista en cualquiera de sus formas.
  • Reforzar el acuerdo político que debemos mostrar de manera inequívoca en apoyo a las víctimas del terrorismo, ejemplos de dignidad, de paz y de respeto al marco constitucional.
  • Rechazar de plano los objetivos y los argumentos políticos que los terroristas utilizaron para justificar sus crímenes. Aceptarlos hoy es tanto como legitimizar la violencia del pasado.
  • Rememorar el protagonismo del pueblo español y del Estado de Derecho en el fin de ETA.
  • Rechazar de plano la más mínima valoración positiva en torno a la aportación a la paz de cualquier terrorista convicto. Atribuir al causante de los crímenes la paz es un insulto directo a la sociedad en su conjunto y a las víctimas del terrorismo, que recibieron un duro golpe que iba dirigido contra todos.”

La declaración institucional no ha salido adelante porque Por Ávila se ha opuesto a las modificaciones del texto original que proponía el Grupo Socialista eliminando dos de los acuerdos que la AVT CyL solicitaba en su documento original.

El Grupo Por Ávila en la Diputación presentará en el Pleno de enero otra moción en apoyo a los ganaderos de la provincia.