Ávila, 24 de octubre de 2024. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, pedirá a la Administración autonómica que intervenga de forma urgente en el castro de Las Cogotas, toda vez que, a principios de año, se produjo un derrumbe en un tramo de la muralla y, desde entonces, no se ha hecho nada para recuperarlo. Pascual ha lamentado la “dejadez” de la Junta en este sentido, y ha asegurado que el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas no hacen sino agravar la situación.
Tras el derrumbe, a principios de año, de parte de la muralla del castro vetón de Las Cogotas, en el término municipal de Cardeñosa, y ante la inacción de la Junta en todo este tiempo, Pedro Pascual registrará una Proposición No de Ley (PNL) ante la comisión de Cultura de las Cortes para pedir que, de forma urgente, se intervenga en el mismo.
En una visita al castro, en la que Pascual ha podido constatar la situación actual de la fortificación vetona, ha alertado que, de no intervenir en el mismo con trabajos de restauración y consolidación del muro, el deterioro podría ir a más y, como consecuencia, perderse un monumento “muy valioso” en la provincia.
De este modo, Pedro Pascual instará a la Junta de Castilla y León a tomar, de manera inmediata, todas las medidas que sean necesarias para evitar un mayor deterioro del castro y, del mismo modo, que se mejore tanto el entorno del castro como la señalización informativa del mismo.