920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 15 de septiembre de 2020. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha instado a la Junta a “potenciar e incentivar” el sector agroganadero de la región con medidas flexibles que contribuyan a su desarrollo y no a su desaparición. Así, Pascual ha solicitado, entre otras cosas, reducir la carga burocrática para la gestión de sus explotaciones.

Durante la comisión de Agricultura celebrada esta tarde en el parlamento regional, Pascual se ha referido a la aplicación informática “Módulo Ganadero”, que permite solicitar, entre otras cosas, las guías para trasladar a los animales o emitir documentos sanitarios. Sobre esto, el procurador abulense ha pedido que dicha herramienta se habilite de manera que se puedan expedir las guías de traslado los fines de semana y en horario de tarde “para facilitar su trabajo”.

En esta misma línea, Pascual también ha propuesto que, con el objetivo de facilitar la labor de los ganaderos, “hubiese veterinarios de guardia los fines de semana, algo que se podría compatibilizar con la plena operatividad de la aplicación informática”.

Pascual ha hecho estas declaraciones a raíz de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos.

Por otro lado, Pedro Pascual también se ha mostrado a favor de conceder una nueva moratoria, hasta el año 2021, a los agricultores y ganaderos de la comunidad para el cumplimiento de los nuevos requisitos sobre la aplicación de purines. Pascual ha explicado que, adaptarse a la nueva normativa supone realizar grandes inversiones para acondicionar la maquinaria o adquirir una nueva, que, debido a la crisis del sector, muchos agricultores y ganaderos no están en condiciones de afrontar. Lo ha dicho en relación con una PNL presentada por el grupo socialista en las Cortes.

Finalmente, el procurador de Por Ávila ha recordado que “estamos hablando de un sector en crisis y si solo ponemos trabas e impedimentos vamos a conseguir que muchos abandonen su actividad”, y ha subrayado que “es muy importante trabajar en su beneficio porque, además, contribuimos a fijar población y luchar contra la despoblación”.