Ávila, 20 de septiembre de 2023. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha pedido a la Junta que actualice y que elabore un nuevo censo del lobo para conocer el número real de ejemplares y, en base a ello, fijar las compensaciones por pérdidas de animales y proteger de una manera más eficiente al sector ganadero.
Ante el cambio de rumbo en la política de la Unión Europea respecto a la protección del lobo, Pedro Pascual ha pedido a la Junta que actualice y elabore un nuevo censo del lobo, que permita conocer el número real de ejemplares que hay en nuestra comunidad, y facilite el establecimiento de indemnizaciones que se ajusten a las pérdidas que provocan los ataques.
Pascual, que ha lamentado que Ávila sea la provincia que más ataques del lobo ha sufrido en los últimos años, ha defendido la necesidad de proteger al sector ganadero de la provincia, pero para ello es importante, ha subrayado, actualizar los datos relativos al número de ejemplares existentes.
Todo ello, ha apuntado, con medidas que promuevan el equilibrio entre el hombre y la especie y contando siempre con los ganaderos, que son los que sufren en primera persona los ataques y sus consecuencias.