Ávila, 2 de abril de 2024. El presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, junto con el procurador de la formación en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, han presentado las enmiendas parciales a los presupuestos de la Comunidad para 2024, que incluyen un centenar de enmiendas y que alcanzan los 91,5 millones de euros. En este sentido, Budiño ha apelado a los grupos políticos con representación parlamentaria, especialmente PP y VOX, para que sean “valientes” y voten a favor de la Unidad de Ictus para el Complejo Asistencial.
Tras analizar las partidas presupuestarias que la Junta de Castilla y León ha destinado para la provincia de Ávila, José Ramón Budiño ha lamentado que “somos la última provincia en inversiones en un proyecto de presupuestos totalmente insuficiente para Ávila, que no responde a lo que nuestra provincia necesita, un proyecto de presupuestos que perpetúa las desigualdades territoriales y que nos da migajas a los abulenses. Ni cambia el futuro de nuestra provincia ni pone los cimientos para el cambio”.
José Ramón Budiño ha explicado que desde Por Ávila se han registrado más de un centenar de enmiendas parciales, que alcanzan los 91,5 millones de euros, y que incluyen propuestas “necesarias”, como la Unidad de Ictus para el Complejo Asistencial de Ávila, un proyecto que ya ha sido aprobado tanto en la Diputación Provincial como en el Ayuntamiento de la capital, pero que “debe contar con una partida en los presupuestos de la Junta”.
En este sentido, el presidente de Por Ávila ha apelado a los procuradores de los grupos políticos con representación parlamentaria, especialmente de aquellos “elegidos por los abulenses” para que sean “valientes” y voten “de una vez por todas” a favor de la Unidad de Ictus.
Por su parte, Pedro Pascual ha destacado que se trata de unas cuentas que “no son sensibles” con Ávila, la provincia que menos crece en materia de inversiones, por lo que desde la Junta de Castilla y León “se debe realizar un esfuerzo adicional” en la provincia.
Pascual se ha referido a las enmiendas que, en los próximos días, defenderá en el Parlamento regional y que contemplan proyectos “relevantes”, “demandados por la provincia”, y que están centrados fundamentalmente en mejoras en las carreteras de la provincia que son de titularidad autonómica; incrementar las ayudas para la adquisición de viviendas; potenciar las instalaciones deportivas mediante una línea de ayudas específica; o inversiones para promover la cohesión territorial en la provincia.
Finalmente, el procurador abulense ha hecho mención especial a la situación sanitaria de la provincia, y ha explicado que entre las enmiendas registradas en esta área, además de la Unidad de Ictus, se incluye la construcción del centro de salud y base de emergencias de La Hervencias, la puesta en marcha de una unidad del dolor o la creación de centros de alta de resolución de urgencias en diferentes puntos de la provincia, como el Valle del Tiétar, para evitar desplazamientos y acercar la sanidad a los ciudadanos.