920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 12 de diciembre de 2019. El Grupo Municipal de Por Ávila ha demandado al PP que esté a la altura y ejerza una oposición responsable y que de una vez por todas respete la verdad y deje de manipular. 

Esta formación política ha manifestado su respeto a la labor de oposición, siempre que ésta sea constructiva y responsable y no intente tergiversar la realidad, al tiempo que reprocha a los concejales populares su continua tergiversación de las datos para intentar manipular a la ciudadanía, a la que busca confundir alegando que la deuda del Ayuntamiento aumentará un 18 por ciento en 2020. 

La tozuda realidad es que el presente ejercicio finalizará con una deuda de 29,9 millones de euros, porque el Consistorio no solo debe hacer frente a la deuda financiera (26.044.317,99 euros), a la que hace referencia continuamente el Grupo Popular, sino también a la no financiera (3.900.063,32 euros), correspondiente a anticipos de cánones por servicios solicitados años atrás cuyo pago está impulsando el equipo de Gobierno actual, al igual que todas las facturas pendientes de pago que se están subsanando. 

Para 2020, se solicitará un préstamo de 4,7 millones de euros, de modo que la deuda financiera no aumentará, porque es la misma cuantía que se pretende amortizar, mientras que la deuda no financiera se reducirá, ya que se abonarán 238.485 euros del anticipo del canon de Somacyl. 

Contradicciones

En este sentido, el Grupo Municipal de Por Ávila ve contradictorio que el préstamo sea una de las razones que esgrimen los populares para rechazar el anteproyecto de presupuesto, pero en sus enmiendas no exista medida alguna no solo para no pedir dicho préstamo sino siquiera para reducir su cuantía. 

De la misma forma, es contradictorio que critique la necesaria subida del IBI que ha habido que realizar o que haga referencia a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), pero no incluya enmiendas que contribuyan a mejorar la situación económica de la ciudad o los trabajadores municipales. 

Al contrario, ya que busca que la ya de por sí ajustada plantilla municipal asuma aún más trabajo con la redacción de complejos y extensos pliegos como el de basuras o proyectos como el necesario tanque de tormentas que alivie las situaciones que se producen en el embalse de Fuentes Claras o el correspondiente a la antigua estación de autobuses. 

Continúa viviendo el Partido Popular en una realidad paralela a la ciudad cuando,  por un lado, hace referencia a síntomas de desaceleración económica, pero, por otro, piensa ingresar 300.000 euros a través de enajenaciones, una partida a la que han fijado los anteriores equipos de Gobierno inversiones en la ciudad que se han quedado en el olvido porque dichas enajenaciones no se han producido. Entre esas inversiones, todas las consignadas en los presupuestos participativos, que no se han podido materializar por falta de partidas específicas destinadas a este fin, hasta el punto de que este año ni siquiera el anterior equipo de Gobierno comenzó su tramitación. 

Desde el Grupo Municipal de Por Ávila se considera contradictorio igualmente que si el PP pretendía presentar una enmienda a la totalidad del anteproyecto las medidas planteadas apenas supongan el 0,8 por ciento del presupuesto total. Si el PP tuviera un verdadero espíritu constructivo dejaría de intentar manipular a la opinión pública y comenzaría a realizar propuestas realistas y a negociar con los demás grupos políticos en el Ayuntamiento para buscar el bien de Ávila y de los abulenses.