920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 20 de abril de 2023. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, se ha referido a la situación laboral de los sanitarios en la Comunidad y ha pedido que  se garanticen unas buenas condiciones laborales y con visión de futuro para los profesionales. Pascual también ha puesto de manifiesto la situación de la enfermería, para quienes ha pedido contratos más largos y las mismas oportunidades  de fidelización para todas las especialidades.

Con motivo de la comparecencia de la Directora General de Personal y Desarrollo Profesional, Elena Cámara Gamero, Pedro Pascual ha alertado sobre la inestabilidad y la alta temporalidad laboral que afecta a todos los trabajadores del Sacyl, lo que unido a la oleada de jubilaciones que se prevé, hace necesario que se apliquen cuanto antes medidas para acabar con la inestabilidad laboral y la sobrecarga asistencial.

En este sentido, ha explicado Pascual que el problema reside en las condiciones que actualmente se están ofreciendo a los profesionales, que son poco atractivas para que los sanitarios de Castilla y León, una vez finalicen su formación, decidan quedarse, de manera que no solo se atraiga talento, sino también que se retenga.

Además, y en relación a los Médicos Internos Residentes (MIR), Pedro Pascual ha asegurado que es necesario adecuar y vincular las plazas de MIR a las plazas que sea necesario cubrir, tanto en Atención Primaria como en el resto de especialidades.

De manera general, el procurador abulense ha mencionado la falta de estabilidad laboral, el escaso tiempo para la formación y la sobrecarga asistencial, que hace que las condiciones laborales no sean las más atractivas para los sanitarios, algo que está provocando que muchos rechacen trabajar en esta Comunidad, incluso siendo nativos, “necesitamos mejorar y mucho en tres aspectos fundamentales: inversión, plantilla y tiempo para los pacientes”

Por último, Pascual  ha aludido a la situación de la enfermería y ha pedido que se amplíen los contratos, eliminando los denominados “correturnos”, que se incremente el número de especialidades y que se aumenten las plantillas, facilitado la formación de estos profesionales dentro de su jornada laboral.