920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es

Ávila, 20 de noviembre de 2025. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, se ha abstenido hoy en el debate de totalidad del proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2026 porque, a pesar de ser insuficientes y mejorables, considera necesario que Castilla y León cuente con unas cuentas para el próximo año. Así, ha abogado por un cambio de rumbo y acabar con la confrontación porque no podemos tener un país donde ni el Estado, ni algunas Comunidades Autónomas ni Administraciones Locales estén sin presupuestos “porque eso no es bueno para los ciudadanos”.

En este sentido, Pascual ha pedido, tanto al Gobierno de la Junta como a la oposición, ser constructivos y recuperar la senda del diálogo. Además, ha demandado a la Junta de Castilla y León que se esfuerce por “ofrecer un diálogo real” en lugar de un “mero paripé con unos plazos en los que no da tiempo a negociar nada”.

El procurador de Por Ávila ha echado en falta una mayor voluntad de diálogo por parte de la Junta de Castilla y León y ha explicado que durante la tramitación se ha comprobado que estos presupuestos son “solamente publicidad y propaganda” dado que, por ejemplo, se incluían bonificaciones para peajes cuando la realidad es que no saben ni cuantificarlas con detalle ni cómo las van a llevar a cabo.

 

Propuestas de Por Ávila

Asimismo, Pascual ha puesto de manifiesto las carencias que con respecto a la provincia de Ávila mostraba el proyecto de presupuestos, que se proponía enmendar, como el Centro de Salud y Base de Emergencias de las Hervencias (única Zona Básica de Salud sin ello), inversiones en instalaciones deportivas, la mejora de la conexión por transporte público del Valle del Tiétar con el resto de la provincia y de la Comunidad o la conexión autonómica de Ávila con la A6. 

El procurador de Por Ávila ha lamentado que el Partido Popular haya dejado pasar la oportunidad de intentar solucionar con estos presupuestos asuntos tan importantes para la provincia de Ávila como “el mercado de trabajo y las oportunidades laborales, la equidad y el fortalecimiento de la sanidad pública en todas las provincias, el equilibrio territorial y la despoblación”, por lo que ha pedido políticas que consigan retener a nuestros jóvenes.