920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página
  • Ávila, 2 de julio de 2019. Por Ávila comienza su andadura en las Cortes de Castilla y León con una solicitud de información sobre los medios de extinción disponibles para hacer frente a los incendios de Pedro Bernardo, Gavilanes y El Arenal.

Según ha señalado el procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, la formación formulará una pregunta por escrito al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para conocer  los medios del servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León así como los existentes en virtud de convenios con el Gobierno de España a lo largo de todo el año.

 

Pascual acudió el fin de semana a la zona afectada por el incendio acompañado por los diputados provinciales de Por Ávila Ángel Jiménez, Carlos González, Alberto Encinar y Carlos Jiménez, donde trasladó su apoyo y solidaridad a los vecinos afectados.

 

La formación valora la labor de todos los profesionales del servicio de extinción de incendios, desde retenes a agentes medioambientales o ingenieros, pero lamenta la falta de previsión y de adaptación de la Administración regional que, a pesar de la ola de calor y las circunstancias ambientales, mantuvo el 1 de julio como día de entrada en vigor del dispositivo en su totalidad.

 

A este respecto, Por Ávila recuerda que la vertiente sur de Gredos, como el Valle del Tiétar, es una zona recurrente desde hace décadas en incendios forestales, por su clima cálido y seco y por su orografía, con pendientes abruptas y de difícil acceso que aumentan el riesgo de fuegos y que dificultan las labores de extinción.

 

Asimismo, la formación política ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar una eficaz gestión forestal a lo largo del año, con trabajos selvícolas que reducen el riesgo de incendios durante el verano.