Ávila, 11 de septiembre de 2024. Por Ávila ha pedido la intervención de los presidentes nacional y regional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, tras conocer que el presidente del PP de Ávila, Carlos García, todavía no ha decidido si aceptar la propuesta de Por Ávila para poner en marcha una moción de censura que desaloje al alcalde de Vita tras entonar una canción con contenido pedófilo.
Diez días después de que trascendiera el lamentable episodio protagonizado por el alcalde de Vita, el presidente del PP y de la Diputación Provincial mantiene en el cargo y por lo tanto respalda al actual alcalde de Vita, que concurrió a las elecciones municipales con las siglas del PP.
Por este motivo, la formación pide la intervención de los dirigentes nacional y regional del PP para reconducir la posición de Carlos García quienes, de no hacer nada, también serán responsables de que el alcalde de Vita continúe al frente de este Ayuntamiento, por lo que la posición del PP en contra de la violencia de género, y defensa y respeto de las mujeres y niñas, quedará en entredicho.
Excusas del PP
Las excusas utilizadas por el PP para decidir si expulsa o mantiene en el cargo al alcalde de Vita arrojando en un primer momento dudas sobre si se podía poner en marcha una moción de censura o no y ahora sobre la situación del consistorio tras apoyar la moción sólo tienen explicación si se enmarcan en una estrategia que pasa por vender a la opinión pública que el PP expulsa al alcalde del grupo popular en el Ayuntamiento pero en realidad lo que hace es mantenerlo como alcalde.
En el Ayuntamiento de Vita, como en la mayoría de municipios de menos de 100 habitantes de la provincia, al inicio del mandato actual no se suelen constituir los grupos políticos municipales, por lo que los dos ediles electos por el PP son concejales del ayuntamiento indistintamente, como lo es la concejala de XAV.
De esta manera, el PP no habría expulsado al alcalde de Vita de su grupo político, puesto que el grupo no existiría, por lo que el presidente del PP habría mentido y todo habría sido una cortina de humo, pretendiendo desviar la atención de sus verdaderas pretensiones, que no son otras que las de encubrir y mantener en el cargo al actual alcalde con el apoyo del otro concejal del PP. Es decir, que todo siga igual que antes.
Ni un minuto más como alcalde
Por Ávila, en virtud de su compromiso en contra de la violencia de género y respeto a los derechos de las mujeres y niñas que se vieron agraviadas por la actuación del actual alcalde, propuso al PP la presentación de una moción de censura para desalojar al alcalde de Vita, que no puede permanecer en el cargo ni un minuto más, pero en ningún caso se habló de quien sería el concejal candidato a la alcaldía en la moción, bien lo fuera el concejal del PP o la concejala de XAV.
No se ha llegado a ese punto porque el PP sigue dilatando la decisión de apoyar la moción de censura, puesto que en realidad lo que pretende Carlos García y el PP es mantener al actual alcalde en el cargo, lo que supone de facto que el PP avala la lamentable actuación del alcalde de Vita durante las pasadas fiesta del municipio.
