920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 5 de junio de 2020. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha preguntado por la situación de los consultorios rurales de la provincia y, en concreto, sobre los planes de la Junta sobre su reapertura, y ha destacado la importancia de los mismos ante la llegada de veraneantes.

Durante la comisión de Sanidad celebrada hoy en la sede del parlamento regional, el procurador abulense ha hecho referencia a la atención primaria y ha reiterado su importancia, no solo durante la pandemia, sino como “puerta de entrada al sistema de salud y la primera barrera para la detección de enfermedades”.

Sobre este tema, Pascual ha preguntado por la situación de los consultorios rurales y se ha interesado, en particular, sobre su reapertura de cara al verano, “cuando muchos pueblos van a duplicar su población con la llegada de veraneantes”. Así, Pascual ha apuntado que, además de reabrir los consultorios, “sería interesante reforzar el personal sanitario, potenciando así la atención primaria”.

En este sentido, el procurador abulense ha aludido a la situación del consultorio de El Tiemblo, que pertenece a la zona básica de salud de Cebreros, pero, ha explicado Pascual, existe un convenio del año 2014 que dice que esta localidad tiene que tener médico desde las tres de la tarde hasta las diez de la noche “y hasta ahora no está siendo así”, por lo que ha pedido una solución.

Pedro Pascual también ha reclamado “mayor atención” para los profesionales del transporte sanitario, de los que ha dicho “han estado en primera línea, trasladando a los pacientes a los hospitales y viviendo la enfermedad desde el primer momento”.

En esta misma línea, Pedro Pascual ha denunciado la “pésima situación” del transporte sanitario, “un servicio básico que garantiza el bienestar de los ciudadanos”, y ha pedido la implementación y mejora de las ambulancias.

Pascual también ha puesto de manifiesto las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, tanto médicos, como personal de enfermería o celadores, y ha manifestado que “el verdadero premio para los sanitarios sería mejorar sus condiciones laborales”.

Finalmente, el procurador de Por Ávila ha participado en el minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus que ha tenido lugar en la puerta principal del parlamento y que ha coincidido con el último día del luto oficial.