920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es

El Grupo Por Ávila en la Diputación ha presentado enmiendas al Proyecto de Presupuestos de la institución provincial para 2026 por un importe de 6,3 millones de euros.

El portavoz de Por Ávila en la Diputación, Óscar Jiménez, ha explicado que estas enmiendas van destinadas a realizar inversiones en los municipios, apoyar a las personas que más lo necesitan en nuestros pueblos, a las mujeres rurales, también al sector avícola que atraviesa un momento complicado ante la gripe aviar, fomentar el acceso a la cultura, y la seguridad ante posibles incendios, y dotar de personal a la Diputación para mejorar la captación de fondos europeos.

Se incrementa en 4 millones de euros el Plan Extraordinario de Inversiones, para que alcance los 12,8 millones de euros, permitiendo a todos los ayuntamientos realizar aquellas obras que sean necesarias, basado en principios de igualdad. Jiménez considera que la buena salud financiera de la Diputación permite que el esfuerzo inversor se pueda mantener, y que se pongan sobre la mesa en este presupuesto estos casi 13 millones de euros que permitan a los ayuntamientos acometer con garantías las inversiones necesarias asumiendo el fuerte incremento de precios, especialmente del sector de la construcción.

También se presupuestan 300.000 euros para la adquisición de un nuevo bibliobús, ante las constantes averías que está teniendo el actual y que impiden que el préstamo y consulta de libros se esté llevando a cabo con la periodicidad establecida.

Además, se incluye la compra de dos autobombas rurales pesadas por 800.000 euros para sustituir a las más antiguas que tienen cedidas los municipios de Lanzahita y Mombeltrán, que también tienen problemas constantes de mantenimiento debido a los muchos años que llevan en funcionamiento.

En el apartado de inversiones, también se incluye una partida de 200.000 euros para la restauración de la Ermita de Rihondo que cuenta con graves problemas estructurales que hacen necesario una intervención, y que no puede ser incluida dentro del convenio con el Obispado, porque no es de su propiedad.

Y ante la situación de deterioro del alcantarillado hacia la EDAR de Barromán, se incluye una partida de 90.000 euros para renovar la conducción desde el casco urbano hasta la depuradora municipal ante las quejas vecinales debido a los malos olores y la preocupación ante posibles inundaciones.

Además, se pide que se incorporen las partidas necesarias en el capítulo 1 para la puesta en marcha de la Oficina de Fondos Europeos, de manera que se cuente con un equipo de técnicos que se dedique a la gestión y tramitación de estos fondos, para conseguir una mayor capacidad de financiación, y que no se tengan que devolver subvenciones europeas como está ocurriendo en los últimos años.

También se incluye una enmienda por 300.000 euros para ayudar al sector avícola a paliar, ante la crisis de la gripe aviar, los gastos que estas explotaciones han tenido o tengan que realizar para evitar los contagios, y contribuir así en parte a desescalar el precio de productos básicos como los huevos o la carne de pollo, tal y como propuso Por Ávila en el último pleno. Medida que contó con el voto en contra del Partido Popular y del diputado no adscrito.

Y se financia otra medida que fue respaldada por unanimidad por el Pleno: implantar un servicio de comida a domicilio destinado a personas mayores y en situación de vulnerabilidad. Desde Por Ávila se proponen 400.00 euros para que se pueda llevar a cabo un proyecto piloto que posteriormente se amplíe al resto de comarcas de la provincia.

También en el medio rural se incrementan las partidas que se destinan al programa de empleabilidad de la mujer ante la brecha laboral de nuestra provincia, y el dinero destinado a proyectos de despoblación, que sin duda es uno de los retos que tenemos en la provincia, y se mejora el convenio con los clubes de lectura, para que puedan organizar más actividades.

En definitiva, “unas enmiendas que se destinan a incrementar las inversiones en los municipios ante esas necesidades que los alcaldes y concejales detectan, en unas obras que generan empleo y que contribuyen a la fijación de población.  También a apoyar a colectivos como las mujeres rurales o el sector avícola ante los desafíos que este año tienen que afrontar, y para mejorar la estructura interna de la Diputación para trabajar en la futura captación de fondos europeos que permitan incrementar ese esfuerzo inversor en la provincia, como lo está haciendo en la capital el Ayuntamiento de Ávila”.