920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 20 de noviembre de 2020. La formación política Por Ávila propone el desarrollo de un nuevo modelo residencial que garantice, sobre todo, la dignidad del individuo, con el objetivo fundamental de mejorar su calidad de vida.

De este modo, y tras las diferentes mesas de trabajo celebradas en los meses de julio, septiembre y octubre para desarrollar una nueva Ley de Residencias de Mayores y Personas con Discapacidad, la formación política aboga por potenciar un modelo de atención centrado en la persona, de manera que se priorice la atención directa a los residentes.

“La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto las carencias del actual modelo de residencias, por lo que es necesario abordar uno nuevo, y para ello es imprescindible organizar los centros en espacios donde puedan convivir un número reducido de residentes, a los que se les proporcionará apoyos personalizados y acordes con sus necesidades”, apuntan desde Por Ávila.

En este sentido, han señalado que “las personas que entran en un centro residencial deben tener un mayor poder de elección para hacer posible su plan de vida”, y puntualizan que “no podemos olvidar que las residencias son hogares, no hospitales”.

Con respecto al personal que trabaja en estas residencias, ha valorado el trabajo realizado durante la pandemia y han insistido en la importancia de dar una mayor visibilidad a estos profesionales, apostando por una mayor y mejor formación para los mismos y aumentar la ratio de personal de atención directa.

 Por último, han recordado que el nuevo modelo debe estar en coordinación con el sistema sanitario, de manera que las personas institucionalizadas, es decir, las que residen en residencias, “son también cotizantes a la Seguridad Social, y, por lo tanto, tienen derecho a beneficiarse de los servicios de salud al igual que el resto de ciudadanos”.