Ávila, 11 de mayo de 2023. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha propuesto en sede parlamentaria que se potencie la atención, con un abordaje multidisciplinar, de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).
Pascual ha comenzado explicando que los TCA son trastornos mentales y con un gran impacto social, cuya prevalencia se incrementa cada año y que, además, son más frecuentes en mujeres adolescentes. Se trata, por tanto, de una enfermedad difícil de diagnosticar y tratar, puesto que las personas que padecen un TCA no suelen pedir ayuda de forma voluntaria, lo que retrasa su diagnóstico y tratamiento.
Por ello, Pascual, ha asegurado, que sería fundamental potenciar la atención a estos pacientes, desde una perspectiva multidisciplinar en la que intervengan todos los profesionales implicados en el proceso.
En este sentido, y puesto que muchos pacientes se tienen que desplazar a otras provincias para recibir tratamiento por este tipo de trastornos de la alimentación, Pedro Pascual ha asegurado que las ayudas por desplazamiento y manutención son insuficientes, por lo que ha pedido que se aumenten y se adapten a las circunstancias actuales.
“Ya que en muchas provincias no hay unidades específicas para el tratamiento de los TCA, las ayudas que se den tienen que ser acordes con los gastos que generan, tanto para los pacientes como para sus familiares”.