920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 21 de junio de 2020. El Grupo Por Ávila en la Diputación ha solicitado al presidente de la institución que facilite la opción del teletrabajo al personal que lo necesite, aunque el estado de alarma haya concluido, ya que “siguen existiendo enormes dificultades para la conciliación”. Además, Por Ávila ha pedido que se elabore un reglamento específico para el teletrabajo en la institución y en los organismos autónomos.

Para Por Ávila, “no se entiende” que el presidente haya podido decretar la vuelta al trabajo presencial de todo el personal, y en horario habitual, “sin establecer fórmulas de teletrabajo ni de conciliación”.

Por este motivo, el Grupo Provincial de Por Ávila ha reclamado al presidente de la Diputación que “rectifique” y modifique su decisión de poner fin, con el estado de alarma, a las posibilidades de teletrabajo para los empleados de la Diputación. Además ha instado, todo ello por escrito, a que este tema se debata en el órgano competente, teniendo en cuenta que el lunes se celebra la Comisión de Recursos Humanos del mes de junio.

Además, Por Ávila exigirá que se convoque periódicamente el Comité de Seguridad y Salud, “ya que nunca ha sido tan necesario como en este momento que vivimos”.

Efectos en las familias

Por Ávila considera que si bien la pandemia parece desarrollarse favorablemente, aunque aún no haya concluido, “los efectos para las familias siguen vigentes”. En este sentido, el portavoz provincial de Por Ávila, Alberto Encinar, ha recordado que “la conciliación de la vida familiar y laboral es todavía complicada, independientemente de que concluya el estado de alarma”.

Encinar ha explicado que tras la finalización del curso escolar el problema de la conciliación “seguirá encima de la mesa”. Esto es algo que “la Diputación debería tener en cuenta” por el presidente y ser negociadas “con trabajadores y sindicatos” a fin de modificar el decreto correspondiente.

Así, ha puesto como ejemplo la cantidad de guarderías y escuelas infantiles cerradas. Además, la mayoría de los campamentos de verano se han suspendido y una gran parte de las actividades infantiles siguen siendo “complicadas”. A esto se suma que hay familias “que se resisten a llevar allí a sus hijos por miedo al contagio”.

Medidas

Por este motivo, el portavoz provincial de Por Ávila también ha sugerido la posibilidad de establecer medidas y líneas de actuación de cara a la reincorporación presencial del personal. Para ello ha puesto como ejemplo las consideradas por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en materia de prevención de riesgos laborales frente a la Covid-19, que para el personal de la Administración pública establece el derecho a acogerse a un mínimo de un día a la semana de teletrabajo. En supuestos donde existe el cuidado de hijos de hasta 14 años o dependientes, o que tengan patologías de riesgo por el contacto con el coronavirus, existe la posibilidad de acogerse al teletrabajo hasta cuatro días a la semana.

Cualquier medida “debería ser consensuada en los órganos correspondientes”, ha sugerido Encinar, y “teniendo en cuenta tanto las posibilidades como las necesidades de conciliación de los trabajadores y trabajadoras de la institución”.

Finalmente, Encinar ha recordado que “la Diputación es la administración en la que se miran los ayuntamientos de la provincia a la hora de tomar medidas en todos los ámbitos, incluida la conciliación”. Por tanto, “es una buena oportunidad para que demos ejemplo y sepamos adaptarnos adecuadamente a la realidad que nos ha dejado el coronavirus”.

Otras noticias:

Por Ávila lamenta la «falta de ambición» y la «sumisión» del presidente de la Diputación por conformarse con que la provincia esté «a la cola de Castilla y León» en número de camas UCI