920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página
  • Ávila, 9 de julio de 2019. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha pedido al candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, medidas concretas para que la provincia de Ávila deje de ser “el patito feo” de Castilla y León.

Así lo ha señalado en su intervención en el transcurso del debate de investidura, en la que ha hecho referencia a la “deuda histórica” que tiene la Junta de Castilla y León, y también el Gobierno de España, con Ávila, que “se resarciría con más inversiones para la mejora de las comunicaciones, para la industrialización, para la sanidad o para la despoblación”.

 

En este sentido, el procurador de Por Ávila ha subrayado que, en la actualidad, la provincia se aleja en términos de convergencia de la media de la Unión Europea, a la vez que tiene una tasa de paro que se aproxima al 14 por ciento y la cifra de negocios del sector industrial es la más baja de Castilla y León.

 

Cifras que, a juicio de Pedro Pascual, deben “hacernos reflexionar” porque en las Cortes de Castilla y León “estamos para garantizar que todos los castellanos y leoneses somos iguales”. “Que no hay provincias de primera y de segunda, y mucho menos ciudadanos de primera y de segunda”, ha añadido.

 

“Dejen de tratarnos como si fuésemos el patito feo de Castilla y León. Los abulenses tenemos los mismos derechos y los mismos deberes que un vallisoletano, que un salmantino o que un burgalés”, ha señalado. “En Ávila con mantener lo que tenemos no sirve”, ha añadido.

 

De igual forma, Pascual ha reclamado medidas concretas para que Ávila tenga unas comunicaciones “acordes al S. XXI y no al siglo XIX”, como sucede en la actualidad.

 

En este contexto, ha demandado la potenciación del transporte a la demanda en la provincia, sobre todo en las zonas con una población más dispersa y envejecida, así como la firma de un convenio con el Gobierno de España para la reducción del peaje de la AP-6 y la AP-51 para los residentes en la provincia de Ávila. “No olvidemos que Ávila es una de las pocas provincias de Castilla y León y de España que no está conectada por AVE con Madrid, que no está conectada por autovía con Valladolid y que tampoco figura en el Corredor Atlántico. Y, como usted ha confirmado en su intervención, -en referencia a la intervención de Fernández Mañueco- tampoco lo estará”, ha lamentado.

 

Asimismo, el procurador de Por Ávila ha pedido un compromiso de financiación para las obras de abastecimiento de agua de la ciudad de Ávila desde las Cogotas, una radioterapia de calidad, así como potenciar el transporte sanitario, individualizado, y un servicio de transporte sanitario a demanda.

 

Pascual ha criticado la improvisación en la puesta en marcha ayer en Las Navas del Marqués de la ambulancia 24 horas, “sin una infraestructura adecuada, con falta de previsión y escasez de personal”. 

 

También ha exigido medidas concretas para el sector industrial, el agroalimentario y más apoyo a los agricultores y ganaderos abulenses en un momento “tan delicado” de sequía como el que padecen, al igual que actuaciones dirigidas a paliar los incendios que verano tras verano queman, de forma recurrente, la provincia.

 

En el turno de réplica, Pedro Pascual ha abogado por una apuesta decidida a la industria en la provincia que se amplíe a otras sectores además del automovilístico, y que, en este caso, además de ofrecer un futuro estable, también se dé estabilidad a las empresas auxiliares de Nissan y al resto de industrias abulenses.